Una vez más, Cruz Azul da la campanada en el mercado de fichajes; sorpresivamente, esto es por la escandalosa noticia de la salida de Martín Anselmi del equipo. A solo unas horas de que los celestes inicien su participación en la Jornada 3 de la Liga MX ante Puebla, se confirmó el interés del Porto en los servicios del estratega, llegando estos con una oferta cuestionable en pagos, jugadores a cambio y partidos amistosos, a las puestas de la Noria.
La situación viene precedida de una negociación que nació en noviembre de 2024 entre el entrenador y la directiva de los dragones, noticia que pone en complicaciones al cuadro celeste, ya que el argentino era la piedra angular del proyecto actual del los celestes.
Desde su llegada a México, Cruz Azul dio todo el poder de elección sobre la plantilla al entrenador, mismo que sacó del equipo a Juan Escobar, perdió a Carlos Salcedo y Uriel Antuna, y dio el visto bueno en el reciente mercado al intercambio de Luis Romo por Jesús Chiquete Orozco.
Asimismo, para este torneo se encargó del convencimiento a los refuerzos como Luka Romero, Omar Campos, Emmanuel Ochoa y Matheus Boguz, mismos que ahora se muestran sorprendidos y desconcertados por la salida del entrenador.
Si bien los cementeros han explorado la situación de otros nombres de perfil parecido en los banquillos para sustituir a Anselmi, no hay nada seguro para el equipo que a pesar de tener una de las plantillas más poderosas en México, la segunda más cara en la Liga MX y la historia de Cruz Azul, parece estar a la deriva.
El argentino se despide de Cruz Azul dejando sentimientos encontrados en la afición, ya que aunque su paso por el equipo marcó un cambio en la actitud y el estilo de juego. En contraste, las vitrinas del club permanecen sin nuevos trofeos, tal como los encontró hace un año.
Mencionar que la situación del entrenador se comparó mucho con lo sucedido hace unos meses con Fernando Gago, quien abandonó a Chivas de forma repentina, dejando el proyecto a la deriva y negando los acercamientos con su nuevo club.
Esto no sucedió a la exactitud con Anselmi, pero en redes el entrenador fue protagonista de discursos de unión a los aficionados y mantuvo una negociación en secreto por más de un mes. Sobre este punto también podemos señalar la baja de juego del equipo que habría coincidido con el inicio de las pláticas con los dragones.
Fue a inicios de noviembre que Cruz Azul se jugaba el récord de puntos en las últimas fechas y con tres partidos restantes bajó su nivel, rompiendo la marca con complicaciones y generando dudas en el inicio de su participación de la liguilla.
¿Cuál fue la huella que dejó Martín Anselmi en Cruz Azul?
En un balance general, Martín Anselmi se despide de los celestes con 50 partidos dirigidos y un registro de 28 ganados, 10 duelos empatados y 12 perdidos. A esto se suman los 42 puntos que alcanzó Cruz Azul para romper el récord en la Liga MX y las 13 victorias consecutivas sumó la máquina igualando la marca de triunfos al hilo.
Sobre sus posibles sustitutos no hay nada establecido en el equipo, pero nombres como Diego Alonso, Renato Paiva y Gabriel Milito, son los favoritos para suceder al argentino en el banquillo cementero.