Deportes

Super Bowl Monday: Más de 22 millones de estadounidenses faltará este lunes al trabajo por “culpa” del partido

Se han hecho campañas ante el Congreso y el presidente para pedir que el día posterior al Super Bowl sea feriado.

Nueva Orleans
Un fanático de los Kansas City Chiefs camina en el Barrio Francés antes del Super Bowl LIX entre los Eagles y los Chiefs, el domingo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. (Julia Demaree Nikhinson/AP)

Las fiestas para ver el Super Bowl, con mucha comida y mucha cerveza, suelen pasar la cuenta, ya que además el partido termina pasado las 10 pm para los que viven en la costa este de Estados Unidos. Es por eso que un número récord de personas planea ausentarse del trabajo este lunes posterior al partido entre los Eagles y los Chiefs.

Por eso a ese día se le conoce como Super Bowl Monday o Super Sick Monday.

Según informó el USA Today, una encuesta realizada por The Harris Poll para The Workforce Institute de UKG arroja que 22,6 millones de personas tiene pensado no ir a sus lugares de trabajo el día posterior al Super Bowl, lo que representa un aumento del 40% con respecto al año anterior. La investigación se realizó basada en las respuestas de 1.220 empleados mayores de 18 años recopiladas entre el 16 y el 21 de enero.

Solo un 2% de los encuestados admitió que reportaría una enfermedad como excusa, mientras que otro 2% afirmó que simplemente “desaparecería” sin previo aviso.

El lunes posterior al Super Bowl es, por lejos, el día con más ausencias laborales en Estados Unidos.

Un evento en que se come mucho

El partido no solo genera expectativa entre los seguidores del fútbol americano. Para algunos, la gran atracción son los comerciales, mientras que otros esperan el espectáculo de medio tiempo de Kendrick Lamar.

Además, la relación entre Travis Kelce, estrella de los Chiefs, y Taylor Swift, ha despertado el interés de un nuevo grupo de seguidores. Según la encuesta, 16,1 millones de fanáticos de Swift tienen intención de ver el partido este año, frente a los 11,2 millones de 2024.

El evento se suele ver en fastuosas fiestas con mucha comida.

El alimento preferido para el Super Bowl son las alitas de pollo y para este domingo se espera que en Estados Unidos se consuma la impresionante cifra de 1.470 millones de chicken wings (sí, leyó bien, mil cuatrocientos setenta millones). Las cifras las aporta el National Chicken Council, que vislumbra un alza de 1,5% en relación al año pasado.

También se consumirán 88 millones de libras de queso (40 mil toneladas), se beberán 325,5 millones de galones de cerveza (1,230 millones de litros), se consumirán 14.500 toneladas de papas fritas, se devorarán 3,8 millones de libras de palomitas de maíz y se pedirán 12,5 millones de pizzas.

Con todo esto, se estima que el día del partido los estadounidenses se gastan 14.800 millones de dólares en comida y bebida.

¿El lunes después del Super Bowl como feriado nacional?

El estudio de The Harris Poll también reveló que 12,9 millones de personas solicitaron oficialmente el día libre con anticipación, mientras que 4,8 millones intercambiarán turnos con compañeros para evitar trabajar el lunes.

Desde 2017, más de una docena de peticiones en Change.org instaron al Congreso, a la NFL e incluso al presidente a declarar el lunes después del Super Bowl como un feriado nacional.

Si bien el Super Bowl Monday aún no es un feriado oficial, la idea podría materializarse en el futuro. Roger Goodell, comisionado de la NFL, ha considerado extender la temporada regular a 18 juegos, lo que movería el partido al fin de semana del Día de los Presidentes, permitiendo que la mayoría de los estadounidenses disfruten del lunes libre sin necesidad de cambios legislativos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último