Semana tras semana la polémica del arbitraje de la Liga MX se ha hecho presente con jugadas dudosas o marcajes incorrectos que se roban los reflectores y en esta ocasión se destapa un nuevo escándalo que podría cambiar la relación de los equipos con la Comisión de Arbitraje en México.
La jornada anterior tuvo como uno de los partidos más interesantes el choque entre Toluca y Chivas en la cancha del Estadio Nemesio Diez, este encuentro generó una opinión dividida entre los aficionados por un gol anulado a Guadalajara por posición en fuera de lugar de su goleador, Alan Pulido.
En ese momento la polémica se gestó por lo apretado de la marcación y lo poco claros que eran los vectores que el VAR usó para determinar el fuera de lugar. A pesar de ello, el juego siguió su curso y terminó con los tres diablos, llevándose los tres puntos por un marcador de 2-1.
¿Por qué Chivas exige los audios del VAR?
Si bien comentamos que en el partido las acciones siguieron su curso sin problemas, horas después la polémica se activó debido a la liberación de los audios y videos del VAR.
En estos se muestra una línea diferente a la trazada durante el partido y una resolución de la jugada mucho más rápida que la que se vio en el encuentro, lo que alimentó la creencia de un montaje.
Sumado a ello, el exsilbante de la Liga MX, Felipe Ramos Rizo, usó su cuenta de X para asegurar: “Los audios y las líneas trazadas en el gol de Chivas que fue anulado injustamente, fueron editadas en la publicación de la Comisión de Árbitros. Me informan que los creadores de esta siniestra situación son Miguel Chacón, jefe de VAR, y Jorge Rojas, interino del área técnica, que citaron al Sr. Reynoso, quien fue el VAR para rehacer todos los audios“.
En respuesta, Chivas decidió enviar una carta a las autoridades de la Liga MX y la Comisión para exigir los audios originales del VAR para así comprobar que no hubo manipulación de los mismos, este documento fue firmado por Amaury Vergara y espera una pronta respuesta para disipar las dudas respecto a la polémica.
Finalmente, es importante mencionar que la Comisión de Árbitros respondió a la publicación de Ramos Rizo con una captura de su post y encima la leyenda en rojo, “este rumor es falso”.