La candidatura de España para la Copa del Mundo del 2030 está envuelta en un escándalo, debido a que se dio a conocer que la Real Federación Española de Futbol (RFEF), manipuló las puntuaciones de las sede para dejar fuera a Vigo e incluir a Anoeta.
En la primera clasificación de la RFEF, el estadio Balaídos se encontraba entre los 11 inmuebles elegidos para el Mundial; sin embargo, dos días después la puntuación cambió y Anoeta sustituyó al coloso gallego.
De acuerdo con información del diario El Mundo, el 25 de junio de 2024 se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de Futbol de Las Rozas, donde se alteraron los puntajes de las sedes.
“Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado”, dijo María Tato, directora de la candidatura del Mundial 2030 en una grabación que difundió el medio español.
En la reunión, además de Tato, también participaron Fernando Sanz, que en ese entonces formaba parte de la Federación, así como otra empleada federativa, Marta Alcalde.
En los audios que difundió El Mundo se escucha como asignaban puntuaciones con tal de cuadrar sus intereses. “Vamos a ir dando puntuaciones y ya está”, señaló Tato, a lo que Sanz respondió “las que des tú, están bien”.
De esa reunión, el resultado fue un documento en Excel con un ranking de puntuaciones con las que se calificaban los 11 estadios elegidos como sede. En primera instancia el del Celta contaba con 10, 2004 unidades, mientras que Anoeta solo llegó a 10,1226.
No obstante, 48 horas después el equipo evaluador alteró el puntaje de inmueble donostiarra y de 10,1226 pasó a 10,6026, por lo que Vigo pasó ser el número 12, lo que lo dejaba fuera de las sedes mundialistas españolas.
El viernes 19 de julio de 2024 se anunció de manera oficial los 11 estadios que serían sede de la Copa del Mundo: Anoeta, Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda, Metropolitano, Nueva Romareda, Cornellá-El Prat, Riazor, San Mamés y el Santiago Bernabéu.