La exclusión del León del Mundial de Clubes podría ser la punta del iceberg de los problemas que podría enfrentar el futbol mexicano con la FIFA debido a que el organismo rector del balompié mundial arremetería contra los clubes aztecas por la multipropiedad.
El periodista Edgar Valero informó que la FIFA podría ordenar a la Concacaf suspender a los equipos mexicanos que incurran en la multipropiedad de las competencias internacionales, a partir de la próxima campaña o incluso en la que actualmente se está disputando.
Las instituciones que están señaladas en la Liga MX son el Pachuca, León, Xolos, Querétaro, Atlas, Santos, Puebla y Mazatlán. Los Tuzos y la Fiera pertenecen al Grupo Pachuca; el Tijuana y los Gallos blancos son de Caliente; los Zorros y Guerreros forman parte de Orlegi Sports; mientras que TV Azteca es dueño de la Franja y los Cañoneros.
Para la Copa de Campeones de la Concacaf que se está disputando este año no habría problemas, ya que están compitiendo equipos que no incurren en la multipropiedad como son el América, Cruz Azul, Monterrey y Pumas, además de que también estuvieron Tigres y Chivas. Aunque todo podría cambiar el siguiente año ente u otro certamen si hay presencia de los clubes ya señalados.
Detonación del escándalo
La multipropiedad es un problema que existe en el futbol mexicano desde hace décadas, pero no había causado problemas más allá de las fronteras; aunque todo cambió con el Mundial de Clubes 2025.
Léon y Pachuca ganaron sus boletos para el “nuevo” certamen, al ganar las Concachampions 2023 y 2024, respectivamente. No obstante, todo cambió cuando el Alajuelense de Costa Rica presentó ante la FIFA una protesta, debido a que de acuerdo al reglamento del Mundial, no se permiten la participación de dos equipos del mismo dueño.
El pasado 21 de marzo, la FIFA dio a conocer que haría valer el reglamento y que el equipo que tenía negado a asistír al Mundial es el León. Tanto la Fiera como el Pachuca, expresaron su disconformidad a través de comunicados difundidos en las redes sociales, y los esmeraldas señalaron que recurrirían al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para forzar que les respeten su lugar.
Hasta el momento, ni la Liga MX ni la Federación Mexicana Futbol o Mikel Arreola se han pronunciado sobre el caso del León.