En un nuevo capítulo de la larga batalla legal que marcó sus carreras, Joseph Blatter y Michel Platini fueron absueltos por segunda vez de los cargos de fraude, falsificación y malversación de fondos de la FIFA.
¿De qué acusaban a Blatter y a Platini?
Un tribunal de apelaciones suizo dictaminó que no hubo delito en el pago de dos millones de francos suizos (aproximadamente 2.21 millones de dólares) que la FIFA realizó a Platini en 2011, cerrando así un caso que se prolongó por más de nueve años y que puso en jaque la reputación de dos de los dirigentes más influyentes en la historia del futbol.

Con este fallo, los fiscales suizos ven frustrado su segundo intento por demostrar la culpabilidad de los exdirigentes, quienes ya habían sido exonerados en 2022; no obstante, el veredicto no significa un borrón y cuenta nueva, ya que ambos exmandatarios siguen siendo figuras polémicas y asociadas a la época más oscura de la FIFA.
El proceso judicial tuvo su origen en una investigación iniciada en 2015, cuando la fiscalía suiza puso bajo la lupa un pago autorizado por Blatter a Platini en 2011, correspondiente a un salario extra no registrado por su labor como asesor presidencial de la FIFA entre 1998 y 2002.
Blatter, de 89 años, mostró poca reacción inicial al escuchar el veredicto, aunque al final del fallo no pudo evitar sonreír y estrechar la mano de su abogado.

Tras la absolución, el tribunal determinó que Platini recibirá 180.000 francos suizos (aproximadamente 204.000 dólares) y Blatter 110.000 francos suizos (125.000 dólares) en compensación por los años de juicio.
Pese a esta victoria judicial, la reputación de Blatter sigue empañada por los numerosos escándalos de corrupción en la FIFA durante su mandato. En el caso de Platini, aunque su inocencia fue ratificada, el proceso judicial frustró su sueño de presidir el máximo organismo del fútbol mundial.
La fiscalía suiza aún puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, pero por ahora, Blatter y Platini suman un 2-0 en los tribunales contra quienes los acusaron.