Luego de haber vibrado con las acciones de París 2024, los aficionados esperan ansiosos el regreso de la justa olímpica en Los Angeles 2028. Esta edición de la competencia ha generado una alta expectativa debido a que grandes cabios son los que se esperan para las disciplinas participantes y los formatos de las mismas.
Esto es algo que se pudo ver en primera instancia con lo sucedido en una reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional de este miércoles 9 de abril. En dicha reunión se dio a conocer que la disciplina de futbol modificaría su formato en las ramas participantes con motivos relacionados con la paridad de género del COI.
¿Cuál fue el cambio que se realizó en dicha competencia?
La modificación fue relacionada con los cupos de los torneos. En primera instancia debemos señalar el incremento en la rama femenil, pasando de 12 a 16 cupos, mientras que en la varonil se diminuyó de 16 a 12 plazas las participantes para el certamen.
Es importante destacar que este cambio puede ser catalogado como histórico debido a que el torneo no sufría modificaciones desde hace varios años. Por ejemplo, la rama femenil llegó a los 12 participantes en Beijing 2008 y desde esa edición se mantuvo sin cambios, esto luego de haber iniciado con 8 representativos en Atenas 96 e incrementar a 10 en Atenas 2004.
Por su parte, la rama varonil no ha reducido el número de sus participantes desde Estocolmo 1912, por lo que ahora la clasificación se convertirá en un gran deseo de las selecciones para no quedar fuera y perder los reflectores que la competencia supone para los futbolistas profesionales.

Finalmente, podemos señalar que esta se vuelve también una gran oportunidad para los representativos femeninos, ya que con más plazas hay más posibilidades de subirse al escaparate y ganar terreno, como en otras disciplinas en las que la presencia femenina ha causado una revolución.
Recordar que en la última edición de los juegos Olímpicos, la Selección Femenil y Varonil de México no se hizo presente, debido a que ninguna alcanzó la clasificación en sus respectivas eliminatorias.