El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona vivió una de sus jornadas más trascendentales con el testimonio de su hija Dalma quien con la voz quebrada denunció ante el tribunal que el fallecimiento de su padre, el ídolo futbolístico argentino, se pudo evitar si los médicos a cargo de su cuidado “hubiesen hecho su trabajo”.
¿Cómo murió Diego Armando Maradona?
“Lo extraño todos los días de mi vida y me da pena saber que si ellos hubiesen hecho su trabajo, esto se podría haber evitado”, declaró Dalma durante la undécima audiencia del juicio que busca determinar la responsabilidad de siete profesionales de la salud en la muerte de Maradona, ocurrida a los 60 años el 25 de noviembre de 2020.

Entre lágrimas, Dalma recordó el sufrimiento de su padre en sus últimos días y el sentimiento de impotencia al presenciar su deterioro: “Sigue siendo muy doloroso el maltrato que recibió. Cuando nos dijeron que estuvo agonizando y que nadie le ofreció ayuda sigue siendo muy doloroso”, añadió, evidenciando la falta de atención oportuna que, según su testimonio, pudo haber sido determinante en el fatal desenlace.
La hija de Maradona no dudó en señalar directamente a Leopoldo Luque, el médico de cabecera de su padre, acusándolo de prometer a la familia una internación domiciliaria con equipamiento y personal similar al de una clínica médica, una promesa que, según su relato, nunca sucedió.
“Nos prometieron enfermeras 24 horas, gente que le pudiera dar los medicamentos”, recordó Dalma, detallando la ausencia de los cuidados básicos que se le habían asegurado a la familia.

La hija del astro argentino también denunció la indiferencia del personal a cargo del cuidado de su padre ante sus advertencias sobre el evidente deterioro de su salud y cómo se les impidió el contacto con él en momentos cruciales.
El testimonio de Dalma se suma al de otros testigos que cuestionan las condiciones de la internación domiciliaria y el accionar de los médicos.