El mundo del deporte y en especial el del futbol también se encuentra de luto después de que se diera a conocer la muerte de Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el papa Francisco I, debido a que era gran aficionado al deporte de las patadas.
El Papa era originario de Buenos Aires por lo que se hizo seguidor de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes que tienen como sede la capital de Argentina.
Su afición al Ciclón ya era conocida, pero desde que asumió el cargo de líder de la Iglesia Católica se hizo más notoria, debido a que el club pregonó que era hincha de la institución, además de que en diversos actos le llegaron regalos relacionados al equipo, e incluso, su credencial de socio.
La prensa argentina también señaló que Francisco I llegó a oficiar la misa en la que se conmemoró el centenario de los azulgrana, el cual fue fundado el 1 de abril de 1908 por una iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano Lorenzo Mass.
“No importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen. Nunca saquen a María Auxiliadora del club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en (el Oratorio) San Antonio bajo la protección de la Virgen”, dijo Bergoglio en el centenario, según el diario Olé.
Como buen hombre religioso y de paz, el Papa se preocupaba y mostraba su consternación cada vez que se desataba un episodio violento en el Nuevo Gasómetro o en cualquier estadio de futbol.
Milagros futboleros
Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica el 13 de marzo del 2013 y ese mismo año el equipo se proclamó campeón de la Liga argentina, en diciembre. Muchos le atribuyeron el milagro, en especial porque sumaban seis años sin coronarse.
Al año siguiente, San Lorenzo obtuvo su primera Copa Libertadores, al vencer al Nacional de Paraguay, por lo cual muchos seguidores le agradecieron por “bendecir” al equipo. El club no dejó pasar la oportunidad de visitar a su Santidad para entregarle una camiseta con su nombre y una réplica de la copa.
“Saludo de manera especial a los campeones de América, al San Lorenzo de Almagro, que es parte de mi identidad cultural”, dijo en esa ocasión el Papa.