El buen fin

¿Qué tipos de tarjetas existen para aprovechar mejor las ofertas en el Buen Fin?

Con el uso adecuado, una tarjeta de crédito puede convertirse en un aliado en este Buen Fin

CDMX: Detienen a clonador de tarjetas bancarias que operaba en Coyoacán
CDMX: Detienen a clonador de tarjetas bancarias que operaba en Coyoacán CDMX: Detienen a clonador de tarjetas bancarias que operaba en Coyoacán (Cuartoscuro / Pixabay)

En este fin de semana, muchas de las ofertas llegan a través de redes sociales, sitios web y aplican únicamente en compras en línea, por lo que es importante conocer qué tipos de tarjetas bancarias existen, sus principales características y qué beneficios dan a los usuarios.

La modalidad de tarjeta bancaria más conocida, y usada, en México es la tarjeta de débito. Están asociadas a la cuenta bancaria y permiten, entre otras funciones, pagar en comercios físicos y online y retirar dinero en efectivo en oficinas o cajeros.

El importe de la operación se descuenta automáticamente del saldo disponible. Por lo tanto, si no hubiera suficiente dinero en la cuenta, no se podría llevar a cabo.

Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre el Buen Fin

Otra modalidad importante son las tarjetas de crédito. Se trata de un producto que permite aplazar los pagos de las compras, financiar operaciones concretas o disponer de dinero para realizar los gastos que sean necesarios dentro de unos límites de tiempo y de cantidad. Esta es la principal diferencia respecto a la tarjeta de débito.

En las operaciones con tarjeta de crédito, el costo se carga automáticamente en la cuenta contra el saldo disponible. En el caso de la tarjeta de crédito, no es preciso que en el momento de la compra se disponga de ese importe.

Además, las tarjetas de crédito permiten el pago de estas cantidades de dinero de dos formas. Se puede elegir el pago total sin intereses, de modo que se aplaza el pago de todas las compras que se hayan hecho con la tarjeta y se puede elegir el pago aplazado o aplazamiento de una compra determinada, que consiste en devolver la cantidad de dinero que se haya dispuesto en varios plazos con un tipo de interés.

Es importante saber que los bancos suelen pedir una serie de requisitos antes de conceder una tarjeta de crédito ya que se trata de un producto financiero.

La “tarjeta de crédito ‘revolving’ pago aplazado” es una modalidad de pago que permite aplazar el pago de las compras o disposiciones de efectivo que se realicen con ella. Se puede elegir la cuota a pagar cada mes o bien un porcentaje de la deuda pendiente. Al ser una línea de crédito siempre se le aplicará el tipo de interés pactado y las comisiones correspondientes, y por tanto, siempre hay costo.

Finalmente, uno de los productos que en los últimos años se han posicionado en el mercado son las tarjetas virtuales, que son instrumentos de pago concebidos para realizar compras a través de internet, evitando el uso de efectivo o tarjetas físicas. Las tarjetas virtuales no tienen formato físico, pero sí llevan asociadas una serie de datos, similares a los de las tarjetas físicas para operar, como el número de la tarjeta, la fecha de caducidad o el código de verificación CVV (‘Card Verification Value’).

3 PREGUNTAS CON

Jesús Chávez Ugalde, Director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros, Condusef

Jesús Chávez Ugalde, Director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros, Condusef
En entrevista con: Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de Condusef (Cuartoscuro /Mario Jasso)

¿Qué tendencias existen actualmente sobre el uso de tarjetas?

Durante épocas como el Buen Fin, se utilizan todos los tipos de tarjetas bancarias. Por ejemplo, tenemos actualmente 28 millones de tarjetas de crédito y eso ya da la medida del impacto que tienen.

Es importante saber que la tarjeta de crédito se recomienda utilizar sólo para determinadas cosas. Por ejemplo, si es una compra a meses sin intereses, es mejor comprar algo duradero, como un electrodoméstico y no pagar durante 3, 6 o 12 meses algo como los juguetes de los niños. Imagínese, si lo pagamos a 12 meses, lo vamos a seguir pagando en la próxima Navidad… y además, ¿cuánto le puede durar un juguete a un niño?

¿Existe alguna tendencia de seguridad que se haya detectado recientemente? Especialmente en años en los que el comercio electrónico se ha incrementado.

Efectivamente, hemos tenido un incremento en los posibles fraudes virtuales. La delincuencia aprovecha estas temporadas para agarrar en fuera de lugar a los usuarios de productos y servicios financieros.

En fraude virtual, por ejemplo, entre 2020 y 2021 tuvimos un incremento del 52%. Ya en 2022 (enero-agosto) ha habido una desaceleración con respecto a 2021. Con los datos más recientes, el incremento ha sido 6.3%, con relación a 202.

Existen varios tipos de fraude que la delincuencia aprovecha, en todo momento, pero sobre todo en esta temporada, desde obtener datos personales (con la estafa de que les hicieron cargos no reconocidos) hasta prometer ofertas por redes sociales o WhatsApp, con links raros o fraudulentos.

¿En dónde se puede obtener más información y sobre qué temas puede orientar la Condusef a los lectores de Publimetro?

Hay que recordar que la Condusef solamente tiene facultades para intervenir a instituciones financieras legalmente autorizadas. Hay muchos ejemplos, desde bancos, sociedades financieras, Fintech, financieras populares, cajas de ahorro, etcétera.

Nosotros tenemos las facultades que nos da la ley para poder intervenir. Por ejemplo, si una persona tiene un problema con un banco porque le hicieron un cargo no reconocido, puede venir a la Condusef. También puede entrar a nuestra página web y levantar su queja en línea.

Pero si ya hablamos de tarjetas de empresas, (como las tiendas departamentales, que también tienen tarjetas), eso ya corresponde a Profeco porque es una tienda. Y pueden decir “Sí, pero también es una tarjeta”. Sí, pero es una tarjeta que no proviene de una institución financiera. Entonces, todo lo que no provenga de una institución financiera, tendría que estar del lado de Profeco.

¿Cómo pueden saber si la empresa donde está su tarjeta es una institución financiera? Tenemos una herramienta que se llama Sipres, en la página web de Condusef, donde pueden determinar si su tarjeta viene de una institución financiera. Y si aún hay dudas, pueden llamarnos por teléfono al 55 5340 0999.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último