Cada vez se dan más pasos hacia la movilidad sustentable, el mercado de los vehículos no es ajeno a este cambio, por lo que cada vez más compañías fabrican vehículos eléctricos que ofrecen las mismas comodidades que los convencionales que funcionan con combustible, otras más también disponen opciones híbridos que recurren a ambas fuentes de energía para desplazarse.
Para quienes deseen adquirir un automóvil de este tipo deben considerar, antes que el confort, la autonomía que ofrecen las baterías para que no queden varados en un traslado de varios kilómetros, sin olvidar que ello también depende de la condición del camino y peso de la unidad.
También puedes leer: “Zacua es un auto que tiene un concepto muy disruptivo”: Nazareth Black
Tiene que evaluarse la potencia y velocidad que ofrecen, lo cual se vuelve más confortable con los acabados y la tecnología que tengan a su disposición los usuarios para hacer de su viaje una mejor experiencia y que contribuya al cuidado del medio ambiente.
No es necesario contar con un vehículo de grandes dimensiones o lujos para también apostar por la movilidad eléctrica o híbrida, pues hay automóviles que por ocho horas conectados a la corriente eléctrica ofrece autonomía de hasta 200 kilómetros a una velocidad promedio de 85 kilómetros por hora, lo cual es es ideal para moverse por cualquier ciudad.
Entre los modelos más vendidos de automóviles eléctricos e híbridos en México se encuentran los siguientes:
Toyota Sienna en su modelo híbrido
Su motor es de 2.2 litros, cuenta con 189 caballos de fuerza, dirección eléctrica, frenos delanteros de discos ventilaos, los traseros con sistema antibloqueos, asistencia de control en pendiente, transmisión CVT, bolsas de aire frontales, laterales, cortina, rodillas y cojín, además de alarma e inmovilizador.
Toyota Prius en su modelo híbrido
Este automóvil cuenta con un motor de 1.8 litros, cuatro cilindros en línea, potencia total del sistema HSD 121, también tiene sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS). Las bolsas de aire se localizan en la parte frontal, los costados, rodillas, así como tipo cojín y cortina.
Toyota RAV4 en su modelo híbrido
El motor de esta unidad es de 2.5 litros, cuenta con cuatro cilindros, su potencia alcanza los 176 caballos de fuerza, la batería híbrida es de níquel-metalhidruro. Las bolsas de aire son laterales, de cortina, para rodillas y frontales. Su motor es eléctrico, tipo sincrónico con imanes permanentes.
Kia Niro modelo híbrido
Este vehículo ofrece una potencia máxima con la combinación de sus sistemas de hasta 146 caballos de fuerza. El motor de combustión es de 1.6 litros, mientras que el eléctrico es sincrónico de imán permanente. Su rendimiento en ciudad es de 27 kilómetros por litro. Cuenta con siete bolsas de aire, ofrece control eléctrico de estabilidad, alerta trasera de tráfico cruzado, frenos de disco en las cuatro llantas y sistema de asistencia en pendientes.
Audi E-tron GT modelo eléctrico
Este automóvil de alta gama tiene una autonomía de 417 kilómetros, así como una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. En tan solo 5.7 segundos se puede pasar de cero a 100 kilómetros por hora, su potencia es de 300 kW y su batería de 95 kWh. Destacan sus bolsas de aire delanteros y traseros, interruptor para desconectar la bolsa de aire del copiloto, además de alarma antirrobo, vigilancia de la cabina de los ocupantes y protección contra remolque.
JAC E-SEI4 – Eléctrico
La autonomía que ofrece este automóvil es de 500 kilómetros en Ecodrive, pero de 402 en Urban drive. La aceleración de cero a 50 kilómetros por hora se logra en cuatro segundos. Su tiempo estimado de carga, para llegar de 15 a 100% es de 9.5 horas, aunque con un cargador rápido se pude pesar de 30 a 80% en tan solo 45 minutos. Entre sus atractivos están cámara de visión trasera, carga eléctrica en corriente alterna y directa, frenado regenerativo, bolsas de aire frontales y laterales.
BMW i3 modelo eléctrico
Este automóvil tiene un motor de 1.2 litros con un motor de tres cilindros DOHC 12 V con una potencia de 79 caballos de fuerza cuenta con dirección electroasistida. Entre sus amenidades destaca el aire acondicionado manual con filtro de partículas anti-polen, radio con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad Car Play, bluetooth, así como bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.