Verónica Toussaint hizo una increíble revelación, el pasado 7 de octubre, acerca de su estado de salud en pleno programa en vivo. La presentadora del canal Imagen Televisión, para ¡Qué Chulada! aprovechó el mes de la lucha contra el cáncer de mama y confesó que ella también está padeciento la terrible enfermedad.
Luego de la impactante noticia, la animadora quiso motivar y hacer reflexionar a todas las mujeres a que se evaluen constantemente para que ataquen a tiempo cualquier complicación de salud. Comenzó contando cómo fue que le dieron el diagnótisco.
Ahora, para la revista TvNotas, Verónica reveló que siempre se hace chequeos generales, en los cuales no se presentó nada extraño: “Siempre me hago mis estudios de rutina con el ginecólogo: El Papanicolaou, la mastografía y todo, pero la verdad es que las autoexploraciones mensuales para detectar cambios en la mama no las hago; sin embargo, me salió una bola muy grande en la axila y era imposible no verla”, explicó.
“Ejercito, y en mi familia no ha habido casos”
“El ganglio estaba inflamado y había un tumor en el seno, que por alguna razón no había salido en las mastografías. Me fui a checar, me dijeron que era un ganglio inflamado y pensaron que había sido reacción por la vacuna de la COVID. Entonces me dieron desinflamatorio, pero nunca hizo efecto. Me hice otra mastografía y ya apareció el tumor; en realidad, el ganglio fue el chismoso, ¡Gracias a Dios!”, continuó explicando.
Agregó que de inmediato, sus doctores le colocaron un tratamiento para atacar la enfermedad, el cual podría durar años: “Los doctores decidieron dar quimioterapia primero, ya las comencé y después sería la operación, ya que hayan reducido el tumor. Mis médicos no me dicen cuánto durará mi tratamiento, pero será una carrera de larga distancia: puede ser de un año, de dos, pero los seguimientos son de muchos años”, indicó.
Verónica contó que no sabe a qué se debe su padecimiento, pues siempre ha tratado de llevar una vida saludable, y en su familia no hay casos de cáncer: “No fumo y me ejercito, y en mi familia no ha habido casos, pero ¡esta cosa no respeta! Me he vuelto muy empática con el tema del cáncer. Porque en realidad a cualquier persona le puede dar, pues todos producimos células cancerosas todos los días, pero el cuerpo se encarga de eliminarlas”.
“No me vea como una enferma”
A TvyNovelas, también le estuvo contando acerca de lo que sintió cuando le informaron acerca del diagnóstico: “Esa es la parte que me está costando trabajo: mostrarme vulnerable, el llorar porque sí, porque tengo cáncer, porque está de la ching*da, porque estoy asustada, porque no sé qué vaya a pasar, no sé cómo me voy a sentir. Lo primero que nos viene a la mente es: ‘Tengo cáncer, me voy a morir. Game over (fin del juego). Y luego, cuesta trabajo digerirlo, porque pienso que quizá no vaya a morirme, pero sí voy a ser esta calaca verde que vomita todo el día, porque la quimio me destruye”.
Además, pidió que se le tratara igual que como siempre, como toda una profesional, y no como una enferma: “Le pido a la gente que no me vea como una enferma, que me traten como me han tratado toda la vida, y para mí es muy importante el humor, porque el pesimismo nos derriba”, señaló.
Para concluir, hizo un llamado a todas las mujeres a que se revisen, que asistan al médico y estén pendientes ante cualquier síntoma: “Desde mi trinchera les digo por favor, revísense cada mes, vayan al doctor. Esto no es sólo una campaña de salud, es una realidad mucho más común de lo que imaginamos, el porcentaje de personas que se hacen mastografías lamentablemente es muy bajito y la detección oportuna puede salvar vidas”.