Cuando una banda musical de tanta trayectoria como los Horóscopos de Durango deciden terminar con su carrera, representa mucho pesar en los seguidores de su trabajo, pero por otro lado también se puede ver en retrospectiva la evolución que han tenido a lo largo de los años con cambios en sus integrantes y muchos galardones y reconocimientos.
Si bien las cabecillas del grupo, Virginia y Marisol Terraza, anunciaron su retiro del mundo de la música el 8 de noviembre de 2021, el legado musical de la banda perdurará en la historia como una de las agrupaciones de ritmo mexicano más longevas y emblemáticas.
La evolución de los Horóscopos de Durango
El nacimiento de un ritmo único
La banda vio la luz por primera vez en 1975, cuando Don Armando Terrazas decidió formar un grupo de música regional mexicana en Chicago junto con otros compañeros. La idea era aportar algo nuevo para destacarse del resto ya que en esa década era un tipo de música muy popular.
Y es precisamente la mezcla de instrumentos y ritmos duranguenses como la tuba, la tambora y el saxofón los que hicieron una mezcla armónica en el estilo y el ritmo de la agrupación, algo que los llevó a ser reconocidos rápidamente.
Sin embargo, a pesar que la fórmula de los seis músicos funcionaba muy bien, con el tiempo se fueron añadiendo nuevos talentos a la banda, destacando Virginia y Marisol Terrazas, las hijas de uno de los fundadores de la banda quienes se mantuvieron al frente hasta que decidieron darle un final a su trayectoria.
De acuerdo con el portal SAPS, Virginia y Marisol no solo poseen un talento vocal desde muy temprana edad sino que también dominan varios instrumentos claves del ritmo característicos de los Horóscopos de Durango, tales como la tambora, teclados, trompeta, saxofón y acordeón.
El salto a la fama de los Horóscopos de Durango
A pesar de haber contado con una buena recepción en México y Estados Unidos, la agrupación de estilo duranguense no comenzó con los trabajos discográficos sino hasta 2003 con el álbum Puras de Rompe y Rasga. A partir de ese momento mantuvieron lanzamientos periódicos hasta 2018.
A propósito de comenzar con sus proyectos discográficos, la banda recibe su primer reconocimiento en 2005 cuando se llevó tres premios Billboard al álbum regional mexicano del año, la canción más tocada en la radio del mismo género y la canción regional mexicana del año.
Al año siguiente volverían a recibir otros premios Billboard en la categoría de álbum regional mexicano del año y canción regional mexicana del año.
En 2007, la banda alcanzaría un Grammy Latino en la categoría de Álbum de la Banda del Año, con “Desatados”. Y en 2008 le hicieron honor a su nombre y a su ritmo al conquistar la categoría de artista duranguense del año en los premios Lo Nuestro.
El final de una era
De cara a lo que sería el principio del fin de los Horóscopos de Durango, en 2018 la banda anuncia su nuevo álbum “Entre el amor y la aventura”, luego de más de tres años sin estrenar ninguna pieza musical.
Su primera pieza vino cargada con mucho empoderamiento femenino con el primer sencillo del álbum titulado “Estoy con otro en la cama”. “Ya nos hacía falta a nosotras las mujeres tener una canción agresiva para defendernos en contra de los hombres malos”, reveló Victoria en una entrevista con el portal Efe.
Sin embargo, a poco más de tres años del lanzamiento de su último álbum, la famosa banda duranguense anunció el final de la trayectoria musical de los Horóscopos con un emotivo comunicado.
“Con el corazón lleno de gratitud y amor, les damos infinitas gracias por todo el cariño, tiempo, talento y por la fe que nos han brindado a través de tantos años. Nuestro capítulo juntas, en esta gran historia de Horóscopos de Durango, llega a su final”, se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales.
Te recomendamos en video: