Peter Jackson el aclamado director de la saga de “El Señor de los Anillos” reunió de forma significativa a la mejor banda de todos los tiempos: “The Beatles”. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr volvieron a la vida gracias a horas de material cinematográfico grabado para la película “Let It Be”, nunca antes visto.
La plataforma de streaming Disney Plus fue la encargada de producir la docuserie “Get Back” que está conformada por 6 horas de grabaciones divididas en 3 capítulos. El estreno fue tan esperado porque se trata de material nunca antes visto, pues resulta que Michael Linsday-Hogg en enero de 1969 grabó más de 60 horas de video y más de 150 horas de audio de los Beatles mientras escribían y grababan su álbum“Let It Be”. Linsday-Hogg fue el director de “Let It Be”, una película documental de la banda que se estrenó en 1970, filme que originalmente iba a ser titulado como “Get Back”.
Debido a que mucho de ese material no fue utilizado para la película, Peter Jackson se dio a la tarea de seleccionar las mejores escenas de entre las horas y horas de grabación. Jackson tardó más de cuatro años en seleccionar cautelosamente el material para poderlo convertir en la serie “Get Back” estrenada el 25 de noviembre.
En México hubo una presentación de la serie en el Lunario del Auditorio Nacional, en la cual el locutor mexicano Manuel Guerrero fue el encargado de presentar el material inédito. Guerrero, quien tiene el programa de radio “La hora de los Beatles” relató datos importantes de la icónica banda.
Definitivamente el observar la convivencia de los Beatles mientras escribían en conjunto muchos de sus mejores éxitos como: “Get Back”, “Let It Be” o “Something” es todo un privilegio. El humor de John Lennon y la química musical casi telepática que compartía con el talentoso Paul McCartney pareciera algo de otro mundo. Cabe mencionar que los aportes de George Harrison con la guitarra y por supuesto la enérgica batería de Ringo Starr eran también importantes, todos y cada uno de los integrantes aportaban lo necesario para que su música fuera perfecta.
Asimismo se puede apreciar cómo la artista conceptual Yoko Ono, esposa de Lennon y quien también fue productora de la docuserie no se separaba de él ni un segundo. De igual manera, Linda McCartney acompañaba a su en ese entonces marido Paul McCartney a las grabaciones.
Es todo un honor ver cómo los genios musicales hacían arreglos y por supuesto ver cómo disfrutaban tanto cantar y escribir como un banda. En el corto de puede apreciar el famoso concierto en la azotea de un edificio ubicado en Savile Road. En realidad no fue un concierto, pues la banda simplemente estaba grabando parte del disco “Let It Be” en esa espontánea locación porque decidieron salir del estudio para cambiar el ambiente.
La letra de “Get Back” habla de la situación de los inmigrantes en esa época en Londres y es impresionante cómo al mismo tiempo de tocar temas serios como ese podían acompañarlo de un ritmo tan enérgico como el de la famosa canción. Un dato triste y a la vez impresionante es que esa presentación en la azotea fue la última vez que “The Beatles” tocaron juntos en su vida.
En la presentación del Lunario, para revivir la música de la famosa agrupación de los cuarto chicos de Liverpool, el grupo musical Help caracterizado como Lennon, McCartney, Harrison y Starr tocaron éxitos de la famosa banda en forma de homenaje al cuarteto inglés. Es un hecho que han pasado 52 años desde la última vez que “The Beatles” tocaron juntos, sin embargo aún después de tanto tiempo sus fanáticos se siguen emocionando al verlos haciendo música como la gran banda que fueron, son y seguirán siendo.