Anabel Hernández va y viene a México. Desde hace años, decidió cambiar su residencia a una parte de Europa, porque las constantes amenazas la alejaron de su país, pero suele visitarlo continuamente para sus investigaciones. La escritora ha protagonizado los titulares de los medios de comunicación ante el lanzamiento de su libro Emma y las otras señoras del narco, pero dejo claro que su libro no es para nutrir la farándula, sino generar un debate de lo que se escribe en cada una de sus páginas.
Entre lágrimas, Galilea Montijo pide parar los ataques en su contra
“Yo sé que se han dicho muchas cosas, hay mucho ruido, que hay diferentes interpretaciones. Yo lo respeto y me hago responsable de lo que está en el libro, lo que quiero es que lean el libro y entiendan cuál es el papel de cada una de estas mujeres que aparecen”, señaló la autora.
Revelará más nombres de figuras públicas
Anabel fue clara al señalar que hay más nombres del mundo del espectáculo, pero esa información se contará más adelante.
“Tengo una lista muy amplia de muchas mujeres más que forman parte de la cultura popular del espectáculo, sus nombres no están aquí, porque no he terminado esa parte de la investigación, y mi responsabilidad me obliga a revelar esos nombres cuando haya terminado la investigación”.
Enfrenta el miedo
Con una operativo especial de seguridad alrededor de la periodista y con más de 10 elementos de seguridad participó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), y ella misma confesó si vive con temor.
“Me expulsaron del país las amenazas de muerte, los ataques a mí y familia desde 2014. No ha habido un momento de dejar de viajar a México, siempre me ha dado miedo, pero siempre me he sentido una mujer empoderada en hacer algo positivo de mis visitas e investigaciones. Sí, tengo miedo pero seamos honestos... ¿Quién no tiene miedo cuando hablo de las víctimas? El punto es no someterse a ese miedo”.
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu día ]
Compartió que este libro buscar generar un debate y no ser parte de un chisme sin fundamento.
“Lo que puedo decir es lo que yo publiqué, los nombres que yo publiqué y cada señalamiento está perfectamente documentado. Tengo testigos directos de los hechos; una pista más es que algunos de mis testigos han sido colaboradores de la PGR. Yo no estaba buscando encontrar nombres del mundo del espectáculo, la hipótesis de la investigación es el núcleo interno del crimen organizado y el rol de las mujeres. Entrevisté a Emma Coronel porque es mi protagonista y a Diana Espinoza Aguilar, esposa de Rafael Caro Quintero, pero todos los demás vinieron a mí; no es exclusivamente sobre el mundo del espectáculo”.
Emma y las otras señoras del narco aboga por revelar los mecanismos que mueve el crimen organizado.
“Este libro no es la sala de inquisición, sino una oportunidad para las que han estado, están y pueden llegar a caer en esto rompan el silencio y rompan el sistema patriarcal. Este libro intenta abrir el debate, de cumplir con mi derecho a la libertad de expresión y con la libertad de la gente de estar informado; cualquier debate es sano para este país”, finalizó la escritora y periodista.
Anabel Hernández, a detalle
Método. “Tengo 1000% de la información corroborada total y absolutamente. Alguna de la información que me dieron mis testigos directos de los hechos me la reservé porque llegaba a un punto de intimidad de revelaciones, que me pareció que no era de interés periodístico”.
Objetivo. “Desde 2005 que publico mis investigaciones periodísticas, cada una significa trabajo, esfuerzo y tanta búsqueda de la verdad; al final de cuentas, es un servicio para la gente” detalló Anabel Hernández.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
This browser does not support the video element.