El fenómeno ‘Despacito’, que tomó a la industria de la música por sorpresa, cumple cinco años de su lanzamiento. La colaboración de los boricuas Luis Fonsi y Daddy Yankee, globalizó el género urbano latino, dio inicio a una ola de colaboraciones entre artistas anglo e hispanos y abrió las puertas para que los artistas latinos se posicionaran más allá del continente.
El videoclip de la canción fue el más reproducido en YouTube durante varios años, actualmente cuenta con más de siete billones de visitas. Mientras que en Spotify más de un billón de reproducciones.
El remix de ‘Despacito’ con Justin Bieber fue lanzado tres meses después, aumentando la conversación en Twitter en un 61% en comparación con la versión original. El remix se convirtió en un éxito tal que reinó en el número 1 en las listas de Billboard durante 16 semanas, haciendo historia en ese momento al empatar el récord de todos los tiempos con la canción ‘One Sweet Day’ de Mariah Carey y Boyz II Men. Además, en 2020, el video remix superó los récords de Youtube en ese momento con más de 7 mil millones de visitas.
En estos cinco años, los principales países además de los Estados Unidos que tuitearon sobre ‘Despacito’ incluyen Brasil, Argentina, México, Venezuela, Colombia, pero también trascendieron a España, Indonesia, el Reino Unido e India.
El impacto global no se detiene allí, para poner el éxito universal en perspectiva, todavía se están lanzando versiones internacionales, tan recientemente como el mes pasado por la banda de chicos de Corea del Sur JUST B.
De hecho, si se busca en Google a Luis Fonsi, uno de los primeros resultados tiene que ver con la icónica canción. La canción fue tan influyente que se pueden encontrar múltiples artículos destacados de medios de comunicación respetados que investigan exactamente cómo la canción se hizo tan popular.
Incluso la vicepresidenta de música latina de Billboard, Leila Cobo, tituló su libro de historia de la música latina: Descifrando “Despacito”, registrando el legado de la canción en forma impresa.