México, marzo de 2015. Carmen Aristegui, fue despedida de la estación de radio donde había trabajado durante años. Apoyada por más de 18 millones de oyentes, la periodista continuó su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. Esta historia que generó un fenómeno mediático se retrata en el documental Silencio radio, que luego de esperar dos años para su estreno comercial llega a las salas de cine en México.
Carmen Aristegui, quien esta semana cumplió cinco años con su espacio de Aristegui noticias por internet, señaló porqué el periodismo crítico es importante para mantener una salud democrática.
“Celebramos los cinco años del programa en vivo que instalamos desde internet. Vivimos la experiencia de emprender siendo forzados por la situación, en un espacio no natural para organizarnos y que perdurara en el tiempo. Cinco años desde internet y tras el sexenio de Enrique Peña Nieto, los espacios que estaban cerrados se empezaron a abrir”, compartió.
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La periodista hizo su cómplice a la cineasta Juliana Fanjul para ser parte de una historia, con el único fin de dejar constancia de un momento de la lucha entre el poder político y los medios de comunicación.
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“Documenta una historia que nos tocó vivir y forma parte de un país como el que somos. El documental retrata a estos periodistas que hicimos investigaciones, que hicimos en particular una que sacudió al gobierno de Peña Nieto, que tiene que ver con aquella casa en Lomas de Chapultepec que bautizamos como La casa blanca de Peña Nieto, esa investigación acabó empujando a los concesionarios a romper de esta manera, echarnos de una manera brutal y encabezar una persecución judicial que duró varios años”.
El rey de la fiesta está listo para compartir su historia en las salas de cine
Desde una perspectiva cercana y reflexiva, Juliana Fanjul capta el carácter de la periodista mexicana, quien tras bastidores se revela como una mujer perseverante, fuerte, carismática y con un gran sentido del humor. Pero el filme no es sólo el retrato de la comunicadora, sino un ensayo articulado de una realidad sin ficción.
“Somos el capítulo de muchos capítulos que ilustra la realidad de los periodistas y, por encima de todas las historias, es exigir la justicia por cada uno de los asesinatos que han ocurrido, llamar la atención de la sociedad y no permitir que se elimine físicamente a alguien por informar, por decirle a los demás lo que pasa”.
Por último, Aristegui destacó que no es la protagonista de un filme, sino es parte de un momento y situación que obligó un debate social y político.
“Destacar que un trabajo documental como éste, pues llegue a los circuitos comerciales y que está relacionado con la historia de unos periodistas es muy importante. No es una historia de censurar el sexenio pasado, somos muy conscientes de la vigencia, de la situación, de lo peligroso que sigue siendo la actividad para los periodistas en México, por eso la importancia de exhibirla y ayudar a continuar la reflexión”.
Dos preguntas a la directora Juliana Fanjul
¿Qué originó este documental?
- Yo era una radioescucha de Carmen desde que era niña, algo que heredé de mi padre. En 2015 llegó el silencio repentino de esa voz que me informaba de lo que pasaba en México, mientras estudiaba en Suiza. Nació como una necesidad de poner una luz en una problemática que es la que viven los periodistas desde hace muchos años y que siguen viviendo hoy en día. Es un llamado hacia la justicia, por una profunda preocupación y dolor por México.
¿La realidad supera la ficción?
- Nosotros filmamos de 2015 a 2018, recopilamos horas y horas de material. El cine documental busca hacer un trabajo de memoria, que no se nos olvide lo que nos ha pasado para que no lo repitamos; en ese sentido, creo que esta película puede tener esa utilidad para el futuro. Los cineastas tenemos la responsabilidad de contar historias que nos tocan, duelen, incomodan y que dejen huella. El filme está cargado de resistencia.
Silencio radio, a detalle
- 20 de enero se estrena en 40 salas de cine en México.
- 50 festivales nacionales e internacionales recorrió antes de su estreno comercial.
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