Entretenimiento

Ladi Kwali: quién fue la ceramista que homenajeó Google

Muchos internautas se vieron interesados en su historia gracias a un doddle en la página principal

Ladi Kwali Doodle Foto: Google

Desde hace más de 20 años Google conmemora fiestas, logros y rinde tributo a personas alterando su logotipo principal con animaciones que enganchan visualmente a los usuarios. Este miércoles 16 de marzo se homenajea a Ladi Kwali, una ceramista nigeriana que conquistó al mundo con su arte.

La fecha no tiene vínculo con su nacimiento o fallecimiento, sino más bien cuando su obra llegó a la Galería Skoto de Nueva York en 2017. Gracias a Kwali la comunidad internacional pudo conocer el arte nigeriano a través de piezas de cerámica que aprendió a hacer desde muy corta edad.

Ladi nació en el pueblo de Kwali en la región de Gwari, al norte de Nigeria, una comunidad en la que la alfarería era la actividad principal, por lo que desde niña aprendió el arte de elaborar objetos de barro o arcilla.

Junto a su tía logró pulir su técnica hasta convertirse en una ceramista de talle internacional, reconocida con la Orden del Níger y como miembro de la Orden del Imperio Británico.

A lo largo de su carrera, Ladi creo piezas de uso diario pero les dio un valor agregado por la belleza de sus formas y las originales decoraciones con estampados geométricos y figuras de cocodrilos, camaleones, escorpiones, lagartos, serpientes, pájaros, peces, entre otros.

Aunque su método de base era sostenido por la técnica tradicional, luego de formarse como ceramista, incluyó en su proceso de elaboración métodos innovadores. Fue así como ya en los años 60 su fama trascendió las fronteras de su país, hasta llegar a Europa y América.

Sus exclusivas piezas empezaron a formar parte de la cotidianidad de la clase privilegiada de la época, quienes se encargaron de exponerlas.

Años después Ladi Kwali se convirtió en profesora, una carrera en la que tuvo la oportunidad de compartir los grandes conocimientos y habilidades que la llevaron a convertirse en la primera mujer nigeriana en estudiar técnicas avanzadas de cerámica.

El arte nigeriano finalmente pudo ser reconocido alrededor del mundo gracias a Ladi, quien con su talento conquistó otros continentes, marcó un precedente en la historia y le abrió el camino a millones de mujeres que en la actualidad siguen sus pasos tras casi cuatro décadas de su fallecimiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último