Los protagonistas de telenovela inspiran con sus historias de amor y bondad, pero sin dudar, los personajes antágonicos también forman parte fundamental de la trama. Hacen todo lo posible por amargar la vida de otros, y son capaces de todo con tal de lograr sus maléficos planes.
En la pantalla mexicaba son muchos los villanos que han triunfado. Varios de estos, lejos de ser odiados por el público, son recordados y reconocidos por sus interpretaciones tan convincentes y por demostrar toda la maldad posible.
Catalina Creel
La villana de “Cuna de lobos” fue interpretada por María Rubio. La mujer fue tan despiadada que cometió varios asesinatos para quedarse el dinero y terminar con el matrimonio de “Leonora” protagónico de Diana Bracho. El lema de su personaje maléfico siempre fue ““La casta es lo primero”.
Soraya Montenegro
Ha sido de los personajes más icónicos en la carrera de la actriz Itatí Cantoral. La villana de la telenovela María, la del barrio, logró tal aceptación en el público que muchas de sus frases pasaron a formar parte de la cultura mexicana, como “¡Maldita lisiada¡”, expresión que usó en una de las escenas más recordadas con la joven paralítica interpretada por Yuliana Peniche.
Este personaje tiene una nueva versión en el remake de Los ricos también lloran, ahora interpretado por Fabiola Guajardo, quien tiene el reto de repetir este personaje icónico. “Sí, sí grito ‘maldita lisiada’ no una vez, si no varias veces, pero hay una sorpresa enorme que les va a encantar y lo van a disfrutar muchísimo”, expresó la actriz.
Ignacio Aguirre
Sergio Goiry dio vida al maléfico “Ignacio Aguirre”, un hombre dispuesto a todo para lograr sus ambiciones y destruir el amor de la pareja protagónica, Claudia Ramírez y Luis José Santander, en la telenovela “Te sigo amando”.
Aunque el actor confesó que nunca quiso ser villano de la historia, destacó con el maléfico hacendado obsesionado con Yulissa, personaje principal. Se caracterizó por ser un hombres despidado, violento y manipulador, capaz de proponerle el matrimonio a cambio de dinero.
Doctor Malaver
El maléfico personaje fue interpretado por Salvador Pineda en la recordada telenovela “Esmeralda”. El villano en realidad se desempeñaba como el médico del pueblo y aparentaba ayudar a los demás pero escondía sus verdaderas intenciones. Esta obsesionado con Esmeralda, a quien salvó de un foraz incendio que dejó marcas en sus rostro. “Solamente yo tengo derecho sobre su vida... ella me convirtió en un moustruo, en un ser repulsivo, tener que vivir en las sombras”.
Federico Rivero
Este personaje robó la atención del público en la historia Abrázame muy fuerte, con una aclamada interpretación de César Évora. Los protagonistas fueron Aracely Arámbula, Fernando Colunga y Victoria Ruffo. Ha sido de los antagónicos más destacados en la carrera del actor cubano, ya que se caracterizó por ser despiadado, capaz de intentar abusar de su propia hijastra con quien estaba obsesionado.