Tras un extraordinario debut como actriz para encarnar a la colegiala Elle Argent en Heartstopper, que se convirtió en todo un fenómeno a nivel global en el gigante Netflix, la actriz trans Yasmin Finney se restriega los ojos para asegurarse que no está soñando, luego de ser absorbida por Russell T Davies para la serie de culto británica Doctor Who.
“Estoy asombrada”, expresa a El Guardian al referirse a la oportunidad que tiene para desarrollarse en el mundo de la actuación desde una tribuna muy especial. “Si alguien le hubiera dicho a la Yasmín, de 8 años, que algún día formaría parte de esta serie tan icónica, no le habría creído ni en un millón de años”, comentaba Finney, que se hizo un hueco en el corazón de millones de personas por la naturalidad con la que retrata la vida de una adolescente trans.
El personaje de Finney se llama Rose, que también era el nombre de la famosa compañera interpretada por Billie Piper a mediados de la década de 2000. Actualmente se desconoce la relevancia de esto. Lo que se sabe es que Finney fue visto recientemente filmando escenas con David Tennant y Catherine Tate.
Finney hará historia al convertirse en el primer personaje trans fijo de Doctor Who, retomando el que parece ser el mismo papel que interpretaría Piper, entre 2005 y 2010, cuando Davies lo introdujo por primera vez en la serie firmando un capítulo que llevaría precisamente este nombre: Rose.
Yasmin aprecia completamente la importancia de Davies: “Estoy asombrada por el hecho de que me haya visto una leyenda así”. De hecho, su única fuente de estrés ha sido muy agradable: “Me preocupaba tener dos grandes bases de fans siguiéndome y si se llevarían bien. ¡Pero creo que va bastante bien hasta ahora!”.
Tener en cuenta las bases de fans de Internet no es nada nuevo para Finney: tuvo una antes de ser famosa, gracias a una popular cuenta de TikTok que abrió en la escuela y usó para documentar su experiencia trans. Ahora, gracias a Heartstopper, un éxito de Netflix, que la semana pasada encargó dos temporadas más, su seguimiento es gigantesco e intensamente comunicativo (tiene 1,7 millones de seguidores en TikTok y 1,3 millones en Instagram). La serie está basada en los cómics de Internet de culto de Alice Oseman., publicado por primera vez en 2016, sobre dos escolares que se enamoran.
Si bien interpretar personajes trans aspiracionales es una bendición, Finney espera que eso no sea todo a lo que se limite su carrera. “Creo que realmente [tendremos] cambios cuando pueda interpretar a un personaje cuya identidad de género o sexualidad no está especificada. Ahí es cuando la industria comenzará a ver a los actores trans como actores normales como todos los demás, y podemos desempeñar cualquier papel que queramos. Cuando pueda desempeñar un papel cis, habrá sol y arcoíris”.