El Reino Unido está de fiesta por la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II por sus 70 años de permanencia en el trono británico.
El desfile Trooping the Colour de este jueves representó una de las actividades más importantes de este primer día de celebración. El príncipe Carlos recibió el saludo de parte de oficiales y guardias, luego hizo acto de presencia la reina en el balcón del castillo oficial para presenciar el vuelo de la Real Fuerza Aérea británica. La monarca lució un abrigo y sombrero azul,
El desfile contó con la presencia del príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex. La pareja observó el evento junto a otros miembros de la familia real desde la oficina del mayor general, cerca del Horse Guard’s Parade.
Otro de los detalles más resaltantes del primer día de la celebración fue el acto simbólico donde estuvo la monarca al encender la escultura “Árbol de Árboles” desde el castillo de Windsor. La reina fue recibida por Bruno Peek, maestro de ceremonias y supervisor del proyecto de los faros del Jubileo de Platino. A su entrada se escucharon las notas de las trompetas reales.
Al finalizar este primer día de Jubileo de Platino, el palacio Buckingham emitió un comunicado informando que su majestad no asistirá a la misa de acción de gracias del viernes en la Catedral de San Pablo.
“La reina ha disfrutado mucho del desfile de cumpleaños y del vuelo de aviones de hoy, pero ha experimentado algunas molestias”, dice el comunicado.
En otro párrafo refiere que “Teniendo en cuenta el viaje y la actividad necesarios para participar en el Servicio Nacional de Acción de Gracias de mañana en la Catedral de San Pablo, su Majestad, con gran reticencia, ha concluido que no asistirá”.
Este evento es organizado desde hace 250 años ininterrumpidamente para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca británico, salvo la cancelación obligatoria en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la Covid 19.
“Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”, expresó la reina en un mensaje divulgado previamente.
Cientos de personas están en las calles de Londres para celebrar este Jubileo de Platino. Algunos Algunos de pasaron la noche para encontrar los mejores sitios para ver a la reina durante este jueves.