Entretenimiento

50 años después los Óscar se disculpan con la actriz indígena que recibió el premio por Marlon Brando

La mujer fue la primera persona en dar un discurso político en los premios.

Sacheen LittleFeather muestra el discurso de rechazo del Óscar de Marlon Brando. Foto:AP. Imagen Por:

Sacheen Littlefeather fue la actriz indígena estadounidense que fue abucheada en la ceremonia de los Premios Óscar en 1973. Ella apareció en vivo para rechazar el Óscar que había ganado Marlon Brando por su papel en “El Padrino”.

El actor, quién era un gran activista, se rehusó a subir al escenario para aceptar el premio al mejor actor por su interpretación de Vito Corleone en el emblemático filme, en protesta a la representación errónea que mostraba la industria cinematográfica sobre los nativos estadounidenses.

Por tal motivo, decidió que Sacheen Littlefeather de 26 años, diera un discurso en su lugar. Vestida con un atuendo Apache, la también activista compartió que Marlon Brando no aceptaría el premio de la Academia.

“Y las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos estadounidenses en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, dijo la joven actriz haciendo referencia al altercado violento que ocurrió a manos de agentes federales en un sitio importante para el pueblo sioux.

Sacheen Littlefeather dijo estar impactada por las disculpas que recibió

Luego de 50 años de haber ocurrido este hecho, Sacheen Littlefeather recibió una carta del presidente actual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin.

“El abuso que soportaste... Fue innecesario e injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, dice parte de la carta que recibió la actriz quién ahora tiene 75 años de edad.

Asimismo, David Rubin expresó que su discurso en la 45ª edición de los Premios de la Academia fue “una declaración poderosa que sigue recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”.

“Nosotros, los nativos somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”, fue lo que dijo en respuesta de la carta que recibió.

Además, se espera que para septiembre Sacheen Littlefeather pueda dar una charla sobre el discurso en el que recibió aplausos, pero también muchos abucheos, burlas e insultos, en el Museo de la Academia de Cine.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último