La Oficina Federal de Impuestos de los Estados Unidos (ISR) arrestó a dos hombres que lograron robar la suma de 23 millones de dólares, gracias a que lograron realizar una estada con las regalías por derechos de autor de varios artistas en YouTube.
Los hombres en cuestión son Webster Batista y José ‘Chenel’ Medina, quienes eran unos modestos productores musicales que de repente empezaron a conducir Lamborghinis y tener joyas costosas en pocos meses, lo que llamó la atención de los investigadores de la IRS.
Entonces, de acuerdo con la información publicada por la oficina de impuestos, la revista Billboard empezó su propia investigación para saber quiénes fueron las víctimas de esta estada, y lo más sorprendente de todo es que ellos ni siquiera sabían que habían sido estafados.
Los estafadores lograron obtener millones debido a falsificaban documentos con la finalidad de adueñarse de la propiedad intelectual de los artistas. Logrando robar 50.000 derechos de esta manera.
“Nos fue imposible saber que nos estaban robando”, dijo el gerente de los grupos Los Chicos de Barrio, Samuray y Celso Pina. Pero entre las víctimas figuran estrellas de la talla de Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Don Omar y muchos otros más.
¿Cómo lograron estafar sin que se dieran cuenta los artistas?
De acuerdo con la investigación realizada por la revista Billboard, estos estafadores reclamaban en YouTube fracciones pequeñas de las canciones que no tenían permisos correspondientes y generalmente suelen pasar desapercibidas.
“Esto es especialmente frecuente en el sector de la publicación de música, donde generalmente hay más titulares de derechos, particularmente en canciones contemporáneas que acreditan a varios compositores, por lo que la división de propiedad y regalías puede ser más difícil de rastrear”, detalló Billboard en su investigación.
Además, se explica que: “Si se sabe que uno o más de los compositores no tiene una disquera, existe una gran posibilidad de que el autor no sepa si su parte de la composición se está reclamando correctamente. La empresa creada por los estafadores reclamaba el 100% de las regalías por grabaciones maestras o publicaciones”.
Webster Batista ha decidido declararse culpable por fraude y aceptó la condena que impusieron. En cambio, José ‘Chenel’ Medina irá a juicio por los cargos que se le imputan.