Pánico y la reedición de amargos momentos fue lo que provocó el sismo de magnitud 7.7 que se registró en el centro de México este lunes 19 de septiembre y que coincidió con dos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017 para la misma fecha.
El movimiento telúrico dejó al menos un muerto por la caída de un muro de un centro comercial de Manzanillo, en el estado de Colima.
El terremoto quedó grabado en transmisiones en vivo de varios canales de televisión. Un ejemplo fueron transmisiones de Televisa y TV Azteca justo cuando se producía el sismo.
Conductores del programa Venga la Alegría, transmitido por TV Azteca, se encontraban moderando un espacio de cocina en el que el chef preparaba esquites asados al ajillo junto a William Valdés, ex participante de Master Chef.
“Está sonando la alerta sísmica”, advirtió uno de los conductores, mientras entre ellos se animaban a mantener la calma.
“Vamos a pasar esto y mantener la calma”, señaló Roger González mientras que Ricardo Casares indicó: “vamos a seguir el protocolo”. Segundos más tarde procedieron a abandonar el estudio.
Dos reporteras del espacio Foro TV, de Televisa, se encontraban en la calle transmitiendo en vivo cuando sintieron la intensidad del temblor, y como es natural sintieron temor frente a las posibles consecuencias del fenómeno telúrico.
Más de 600 réplicas
“Hasta las 05:00 horas del 20/septiembre/2022 se han registrado 632 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3″, señaló el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta en Twitter.
El sismo de este 19 de septiembre de 2022 tuvo lugar una hora después de que se realizara un simulacro por la conmemoración de los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México desde que se llevan registros luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en Ciudad de México.
También el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro de México, dejando 369 muertos.
“Gracias a que sonó la alarma en su estudio supe que iba a temblar, pero no sabían si era error o no hasta que sentí el movimiento y las vi a ustedes, ya luego se fue la luz. Chicas mis felicitaciones por su gran labor.
@karlaiberia y @bellecarito”, escribieron internautas.
“Ay una constante y ahora ya sabemos que para el próximo septiembre va a temblar!”, “¡Qué coincidencia tan horrible!!!”, indicaron otros.