“Saben amigos siempre estaré eternamente agradecido por la bendición de Dios de darme una familia tan hermosa y una mujer tan fuerte”. Vicente Fernández amó con todo lo que tuvo a su familia y a su esposa, al margen de las críticas por las infidelidades que lo persiguieron durante su vida.
Con su esposa, que tiene 76 años en la actualidad, llegó a Ciudad de México en 1963. Ese momento lo describió como uno de los más “difíciles, retadores y emocionantes” de su vida. Sin dinero, debían hasta los muebles del departamento donde se mudaron.
“Si volviera a nacer me casaría con la misma mujer y tendría los mismos hijos”, mandó a escribir ‘Chente’ en una de las medallas que mandó a hacer para celebrar sus 50 años junto a doña Cuquita.
En ese primer paso para cumplir el sueño que lo llevó a convertirse en uno de los exponentes más reconocidos de la música vernácula lo acompañó doña María del Refugio Abarca Villaseñor, llamada por todos ‘Cuquita’. Ambos con apenas unas pocas pertenencias llegaron a una terminal en la capital mexicana.
“Me mudé a la Ciudad de México en 1963 con mi Cuquita. Ya éramos esposos. El dinero no alcanzaba. Llegamos debiendo hasta los muebles de donde vivíamos. Estábamos llenos de deudas. Pero sin importar nada de eso, era el más feliz al lado de mi mujer”, contó ‘Chente’.
El amor de ‘Chente’ por Cuquita
Si bien son conocidas las infidelidades de Vicente Fernández durante su matrimonio, el intérprete de “Mujeres divinas” siempre habló sobre el amor que sentía por su esposa. Fueron 58 años de matrimonio hasta la muerte del charro de Huentitán el 12 de diciembre de 2021.
Doña Cuquita nació en Guadalajara el 23 de julio de 1946 y cuando tenía 17 años conoció a Vicente Fernández. Él mismo contó que al principio lo rechazó.
“Cuquita, mi compañera de vida. Mi mujer, mi pilar. Mi amor...Cuando le pedí que fuera mi novia me rechazó una vez, y la segunda me dejó esperando por 3 días, fueron los más largos de mi vida. Hoy seguimos juntos y felices”, relató el cantante nacido el 17 de febrero de 1940, en Huentitán El Alto, Guadalajara.
Don Chente junto a María del Refugio Abarca Villaseñor conformaron una familia con cuatro hijos, tres de ellos biológicos, y una adoptada: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Alejandra Fernández es hija de la hermana de Doña Cuquita, pero desde que era muy pequeña, la pareja cuidó de ella y tiempo después la adoptaron.