A lo largo de la historia, los actores de la comedia han tenido varias etapas en la historia de México. Desde los que participaban en carpas con un humor y sátira de la realidad como Jesús Martínez Palillo, quien en sus contenidos se burlaba de la política. Después llegaron Polo Polo, Andrés Bustamante y Brozo. Ahora, los comediantes, a los que se suman los standuperos, atraen la miradas por su estilo que muchos tachan como agresivos e insensibles.
¿Se vale reírse de la tragedia? Es la pregunta que se hacen varios internautas y que colocan a comediantes, payasos para adultos y standuperos en la delicada línea que pasa del entretenimiento a chistes que son señalados como machistas, clasistas y hasta insensibles.
Algunos personajes enfrentan polémicas más allá de su profesión.
Platanito
Su manera de tocar la realidad en sus chistes, lo ha colocado en la controversia. Platanito defiende su manera de hacer la comedia que ha sido criticada por tocar temas delicados como ha sido el de la guardería ABC y recientemente el caso de Debanhi Escobar.
Nota relacionada: Platanito le pone un alto a la generación de cristal: ‘todo les parece mal y voy a defender la comedia’
Hace un año, fue el propio comediante quien aceptó que era cierto lo que señaló Anabel Hernández en su libro Emma y las otras señoras del narco. Después ha tenido otras situaciones, “ahora toda la gente tiene los ojos o la atención en los comediantes: qué va a hacer, en qué está fallando, qué dijo mal o qué dijo bien para que te ataquen”.
Chuponcito
Sus inicios profesionales se dieron en fiestas infantiles y presentación en circos, hasta que poco a poco su humor fue llegando a un público más adulto, que le ha dado apoyo con su singular estilo. José Alberto Flores Jandeter, conocido por ser el payaso Chuponcito”se enfrenta ante la justicia mexicana luego que su exmanager, Carla Oaxaca, lo acusara de abuso mientras trabajando juntos.
Carlos Ballarta
Hace una semanas usuarios de redes sociales iniciaron una campaña para “cancelar” al standupero por sus comentarios calificados como “ofensivos, insensibles y estigmatizantes”.
“Si te da SIDA de niño, ya no te va a dar de grande, básicamente, porque no llegas a grande, esa es la razón principal”, fue el chiste que hizo el standupero y que provocó una gran polémica. En su historial ha sido señalado por su manera de hablar del trabajo de otras figuras públicas como Juanpa Zurita y Roberto Gómez Bolaños.
Mau Nieto
El standupero mexicano enfrenta un proceso legal por temas de abuso, algo que repercutió en su carrera. Tras varios mensajes en sus redes sociales, el comediante busca limpiar su imagen.
Ricardo O’Farrill
Caso extraño le ocurrió al standupero que tras las acusaciones por hacer un chiste pedófilo, se convirtió en tendencia dos años después de la broma del standupero, “cuando se trata de un chiste, estás hablando de una broma. Quiero a la gente que sí entiende que esto es un chiste”, fue su respuesta ante las críticas en su contra.