Luego del anuncio de la muerte del actor mexicano Héctor Bonilla, quien falleció a los 83 años con un diagnóstico de cáncer de riñón desde hace cuatro años, surgen dudas sobre el significado de un cuadro médico de este tipo.
Ser diagnosticado con cáncer de riñón quiere decir que las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control. Al comportarse de esta forma, las células crean una masa a la que se le llama tumor cortical renal.
Te puede interesar: Muere Héctor Bonilla a los 83 años
El tumor puede ser maligno (puede ser canceroso), indolente o benigno. Cuando un tumor maligno es canceroso, se espera crecimiento y que se disemine a otras partes del cuerpo.
El cáncer de riñón no provoca dolor al inicio de la enfermedad, por lo que es complejo su diagnóstico, pero puede ser detectable al realizarse una radiografía o ultrasonido.
Los síntomas suelen aparecer cuando el tumor toma mayor tamaño y comienza a afectar órganos cercanos, por lo que las personas pueden experimentar algunos síntomas o tenerlos hasta etapas muy avanzadas.
Los síntomas son:
- Sangre en la orina
- Dolor o presión en el costado o la espalda
- Una masa o bulto en el costado o la espalda
- Hinchazón de los tobillos y las piernas
- Presión arterial alta
- Anemia, es decir, recuento bajo de glóbulos rojos
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Fiebre que continúa regresando y que no se debe a un resfriado, una gripe ni otra infección
- En los hombres, el desarrollo rápido de un grupo de venas agrandadas, conocido como varicocele, alrededor de un testículo, en especial el testículo derecho, puede indicar la presencia de un tumor renal grande
Puedes ver: Famosos reaccionan al fallecimiento del actor Héctor Bonilla
Etapas del cáncer de riñón:
Tras el diagnóstico, el médico tiene que determinar si el cáncer se ha propagado a otros órganos. La etapa de estadificación es en la que se determina la etapa del cáncer para saber su gravedad y determinar el tratamiento.
Las etapas del cáncer van desde la I (1) hasta la IV (4), mientras más bajo sea el número existe menos propagación del cáncer. Hay que tomar en cuenta que cada experiencia de cáncer es diferente, aunque las etapas suelen tener un pronóstico similar.