La celebración y transmisión de los TikTok Awards ya ha sido calificada como un auténtico fracaso, al menos en redes sociales y por el prestigioso newsletter The Muffin, de Mauricio Cabrera. Este fiasco del que se adueñó Televisa se suma a otros fracasos de premiaciones y reconocimientos de creadoresde contenido en plataformas de nueva generación.
“Los TikTok Awards fueron un desastre en todos los sentidos”, asegura Mauricio Cabrera, quien continuó: “en vez de apostar por su propio ADN para hacer una premiación a lo TikTok, optaron por hacer una transmisión televisiva”. Y es que la gala de premios se programó por Telehit, canal musical de Televisa que vio pasar sus mejores días en los noventa, y por la plataforma social.
Fue una combinación deplorable de las más predecibles producciones de Televisa con lo más cringe de TikTok.
— The Muffin
Con esa combinación buscaban, a decir de los demográficos, un cierre de pinzas que podía resultar comprensible.Telehit para los boomers o “millennials geriátricos” que quisieran seguir la transmisión y TikTok para sus creadores de siempre.Pero la apuesta se desplomó de inmediato.
Ya en la víspera los TikTok Awards recibieron críticas por haber utilizado a Niurka como su principal figura de promoción. Ella es una actriz cubana más reconocida por sus escándalos que por sus trabajos actorales. Es mucho antes una figura televisiva que una figura de la Creator Economy.
TikTok también devaluó a sus creadores durante los TikTok Awards, señala Cabrera en su producto informativo. En vez de entregar a alguno de los tiktokers insignia la conducción principal del evento se eligió a Faisy.
Faisy, como Niurka, es una figura más del cotilleo y el entretenimiento que del trabajo creativo bien valorado. Con ese tipo de decisiones, a las que se sumó la presencia de actrices y actores consagrados de Televisa (donde se efectuaron los TIkTok Awards), el gran momento de los tiktokers se convirtió en una fallida producción televisiva más.
El error ha traído un costo instalado y así lo eneumera:
- Se fortalece la idea de que los creadores surgidos de TikTok no tienen la capacidad ni de crear contenido en formato largo ni de conducir grandes producciones en vivo.
- La idea está tan arraigada que incluso una agencia de influencers —con la que asegura tener Cabrera contacto— menciona la imposibilidad de la mayoría para construir historias en otro formato.
- Los TikTok Awards no fueron ni para el público televisivo ni para los creadores. Se habló para todos y a la vez para nadie.
- TikTok se enfrenta además a una complicación nativa de su plataforma. Su algoritmo provoca que sus usuarios se concentren en unos cuantos creadores.
- En los TikTok Awards la gran mayoría de los creadores resultaban desconocidos para la audiencia. Cuando un creador era conocido para uno era absolutamente desconocido para otro.
- La producción nunca hizo nada por atender esa problemática. No fue ni siquiera capaz de mostrar la reacción de los nominados al momento de conocer al ganador de una categoría.
- La audiencia no pudo saber ni cómo hablan esos nominados dado que lo único que se veía de sus trabajos eran un par de segundos sin audio de sus videos.
@macafut Análisis de la entrega de los TikTok Awards en que fueron reconocidos una serie de creadores por su trabajo en categorías como deportes, aprendizaje, entretenimiento, música y más #tiktokawards #entretenews #tiktokers #TikTokAwards #faisy #televisa #telehit #premiosesland2023 #esland #thegrefg #streaming #angeliqueboyer #niurka #rbd #música ♬ sonido original - Maca
El timing deja mal parado a TikTok en lo que respecta a su propuesta de monetización para creadores y a la forma de lograrla. Resultó sintomático que mientras TikTok habla de crear formas orgánicas de incorporar a las marcas, la respuesta creativa que tuvieran para su propia premiación fuera subir al escenario a la botarga de un supermercado.
Y cuando no era una botarga era hacer que los conductores sostuvieran una lata de coca en la categoría presentada, obviamente, por una marca de refresco de cola.
El gran show de los creadores en TikTok tuvo micrófonos abiertos en los que se escuchaban indicaciones que no tendrían que haber llegado al público.
En su momento incluso presentaron a una cantante que no estaba lista en el escenario. Y las tomas abiertas mostraban las sillas plegables que parecían más dignas de una ceremonia escolar que de la gran plataforma de entretenimiento de la actualidad.
El contraste con los Premios Esland es significativo
Los Esland son premios para creadores presentados por creadores. Ahí se habla cómo habla la comunidad.
En los Esland se concentraron comunidades de distintos creadores pero con afinidades entre sí. Esos creadores, además, suelen colaborar a través de series y eventos tanto físicos como digitales.
En los TikTok Awards la gran mayoría de los creadores resultaban desconocidos para la audiencia.
Las plataformas han de pensársela bien al decidir organizar una premiación.
YouTube cometió un error de sensibilidad en su relación con los creadores. Spotify rápido se dio cuenta de que perdía más de lo que ganaba intentando reconocer a los mejores cuando es juez y parte.
Pero Cabrera sí sentenció que TikTok ha dado un espectáculo bochornoso justo cuando más necesita que sus creadores sean valorados. “Al menos en premiaciones, los creadores son más que las plataformas. Como los Esland de TheGrefg y la comunidad de streamers fueron más que los TikTok Awards”, zanjó.