El 1 de mayo del año 2015 se dio a conocer la muerte de María Elena Velasco Fragossi, mejor conocida en la farándula como ‘La India María’, debido a las diversas películas en las que participó bajo ese papel, utilizando un diálogo que sin duda se quedó en la mente de muchos.
“Mi nombre es María Nicolasa Cruz, a sus órdenes para Dios y para ustedes”, decía la actriz en algunas de sus líneas. Y es que, a pesar de que su carrera artística inició como Vedette, con el paso del tiempo la famosa ha sido reconocida por las producciones en las que actuó, realizando un total de 24 largometrajes, durante más de 50 años de carrera, entre las que se encuentran: ‘Pobre pero honrada’, ‘Tonta, pero no tanto’, ‘La presidenta municipal’, ‘Ni Chana ni Juana’, ‘El Coyote emplumado’, entre otras.
Esta fue la última película en la que participó ‘La India María’
En 1968 fue la primera vez que María Elena Velazco interpretó a la India María, con su participación en la película ‘El Bastardo’, desde entonces logró captar a toda una audiencia con su particular inocencia y ocurrencia.
De esta manera, se tiene que la última vez que la actriz apareció en pantalla fue en ‘La hija Moctezuma’ en el año 2014, donde nuevamente realizó su icónico personaje, compartiendo escena con diferentes artistas como: Rafael Inclán, Raquel Garza, Federico Villa, Ernesto Pape, Irma Dorantes, Armando Silvestre, entre otros.
Dirigida por Ivan Lipkies y María Elena Velazco, este largometraje trata sobre una misión que tiene la India María, en donde le toca encontrar un Mágico Espejo Negro de Tezcatlipoca, para poder evitar la destrucción de México, el mismo se encuentra en el lugar menos esperado de una montaña, según lo descrito por el espíritu de su bisabuelo.
No obstante, esta tarea no será nada fácil, ya que esta también estará rodeada de algunas personas, que al igual que ella se encuentran interesadas en ese espejo, aunque por razones diferentes.
Cabe resaltar que esta producción estuvo nominada en diversas categorías en los Premios Diosas de Plata, llevándose el premio como mejor revelación femenina, la actriz Raquel Garza.