La popularidad de Peso Pluma está en ascenso, no solo con sus canciones, sino en las polémicas que provoca con su estilo de vida. El exponente del corrido tumbado vuelve a generar el debate en las redes sociales, al conocerse que se está buscando en Nayarit, prohibir que se escuche su música en las escuelas.
La secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Guillermina García, llamó a las autoridades educativas para prohibir los corridos tumbados en los planteles educativos.
“Hay mucha música acorde a los tiempos, de desarrollo emocional, de ganas de salir adelante; música positiva porque hay temas que pueden influir en el desarrollo de los niños”, dijo la líder sindical.
También puede interesarte: Corridos tumbados: ¿Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H marcan el nuevo rumbo de la música mexicana?
Esta petición se hizo pública el pasado 30 de abril, pero fue hasta hace poco que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, se pronunciaron.
Por ejemplo temas como PRC de Peso Pluma dice: “Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar. Es veneno, da pa’ arriba de muy buena calidad. Los teléfonos no paran nunca de sonar. Si no es alguna plebita, es porque un cliente quiere más”.
Pero hay otros maestros que también se han viralizado por utilizar a Peso Pluma para enseñar el idioma español o hacer que los pequeños aprendan las tablas de multiplicar.
Respuesta del gobierno de Nayarit
El gobierno de Nayarit desechó la prohibición de que corridos tumbados sean escuchados en las do mil 350 escuelas públicas de los 20 municipios del estado.
La secretaria de Educación estatal, Mirna Manjarrez Valle, señaló que cualquier estudiante está en la libertad de escuchar todo tipo de música, siempre y cuando se enfoque en su formación educativa y fortalecimiento de valores.
Pero Guillermina García comentó que también se buscará evitar que sean los mismos profesores quienes pongan en las escuelas el género bélico, el cual hace apología a distintos delitos.