Adriana Barraza está muy activa en su faceta como actriz y con varios estrenos en puerta. La artista mexicana asiste al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde presentó el cortometraje El tesoro, un trabajo que arroja una luz sobre el dolor y el sufrimiento que todas las familias en México han soportado con la desaparición de sus seres queridos.
La galardonada actriz, quien recientemente celebró más de 50 años de carrera como actriz y actualmente tiene la película número 1 en Netflix Latinoamérica, El último vagón. Ahora, protagoniza el esperado cortometraje méxico-americano El tesoro junto a Roberto Sosa y Mónica Huarte.
“Hice este cortometraje, primero que nada porque cumplí 50 años como actriz y pensé que quería hablar de este tema. Tratar de darle veracidad a los personajes siempre involucra que uno piense como los personajes, viva como los personajes. Entonces, cuando uno hace investigaciones, uno está atento de las noticias, pero cuando uno se adentra en la noticia, uno se va dando cuenta de la profundidad y complejidad de situaciones tan terribles y dolorosas como la desaparición forzada. Hay madres buscadoras que necesitamos visibilizarlas. Me toca aportar mi granito de arena como actriz”, dijo Adriana Barraza.
El tesoro se centra en Clemencia, una mujer que se hace pasar por clarividente para ayudar a un extraño a descubrir un tesoro enterrado. La historia está cargada de dolor y una realidad innegable en México: la búsqueda de desaparecidos. Por ello mismo, la actriz de Babel (2006) portó un pin con el logo de la organización Por Amor a Ellxs, de la cual seis integrantes la acompañaron en la alfombra con imágenes de sus familiares desaparecidos.
Inquieta en la búsqueda de nuevos personajes, también terminó de hacer la película Mónica en Los Ángeles, California.
“Se trata de la historia de una mujer transgénero que recibe la noticia que su madre tiene cáncer de cerebro, la situación es que Mónica sale siendo un jovencito de su casa y regresa como toda una mujer que tiene que enfrentar el perdón, la compasión y el reencontrarse con su pasado. Mi papel es Leticia, la cuidadora del personaje que hace Patricia Clarkson”.
Superhéroes latinos en la pantalla
Explosiones, tecnología alienígena y un inesperado superhéroe son elementos clave en Blue Beetle, la nueva película de Warner Bros. Pictures en la que destaca la participación del actor Damián Alcazáry Adriana Barraza.
“No me ha faltado trabajo, pero obviamente reconozco que sí es muy duro que se encasille a las actrices y que no haya trabajo a partir de cierta edad”
— Adriana Barraza
Una vez más Barraza llega a Hollywood, ahora de la mano de Blue Beetle que resalta al tratarse del primer superhéroe de origen latino entre sus afamados personajes. En esta historia, un joven de origen mexicano se encuentra con un misterioso escarabajo que le proporciona una armadura poderosa convirtiéndolo en un superhéroe.
Una película que promete multiculturalidad y se aleja de aquel cliché del guerrero solitario, de identidad secreta y relaciones personales complicadas; pues aquí el protagonista, como buen latino, cuenta con el apoyo de una extensa y compleja familia, que es vital a lo largo de la historia.
Adriana Barraza, lleva toda su mexicanidad a esta producción en la que habrá diálogos en español, espanglish y por supuesto en inglés, un proyecto que coloca la magia de los súper poderes en la frontera, siendo Texas el escenario en donde se lleva a cabo la acción.
“México es muy importante, no solo venir a trabajar, sino que está aquí parte de mi familia, cada vez que llego soy feliz. Vamos a ver un superhéroe mexicano, especialmente mexicano que tiene dudas porque se va a ver envuelto en una situación muy graciosa de mucha acción. Hago el personaje que es la mamá, ni más ni menos, que de Damián Alcázar y George Lopez. Soy la abuelita de Blue Beetle, una abuelita de 80 años que se las trae (risas). No te cuento más para que la vean”, adelantó Barraza.
Para terminar, recalcó que si hay latinos como Tenoch Huerta en Marvel, “ahora nosotros estamos en DC Comics, eso es algo para sentirnos orgullosos, nuestra fuerza latina dejó atrás los estereotipos”, concluyó Adriana Barraza.
El 18 de agosto llegará Blue Beetle a las salas de cine con las actuaciones de Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Damián Alcázar y Adriana Barraza.
Adriana Barraza, a detalle
- Carrera. Cuenta con una galardonada trayectoria en cine, televisión y teatro, en el 2018 Forbes Magazine Latin America nombró a Adriana la actriz latina de cine más influyente y uno de los 100 actores latinoamericanos más poderosos de todos los tiempos.
- Internacional. Largometrajes con Alejandro González Iñárritu en Amores Perros, Babel, Cake junto a Jennifer Aniston. Además, Thor junto a Chris Hemsworth, Dora y la Ciudad Perdida y Rambo: Last Blood junto a Sylvester Stallone.
- Visibilidad. El cortometraje El tesoro ha invitado al colectivo de madres buscadoras Por Amor a Ellxs para compartir sobre sus dolorosas búsquedas pues son las mismas familias las que en realidad llevan a cabo la investigación para encontrar a su ser querido desaparecido.