Entretenimiento

¿Sabías que Paul McCartney es el responsable de la construcción del Foro Sol? Conoce la historia tras el anuncio de su regreso a México

Paul McCartney vuelve a México y te contamos una poco conocida historia que se remonta a principio de los años 90.

Paul McCartney
Paul McCartney Imagen reciente

Ya es un hecho. Se hizo oficial que Paul McCartney regresa a México para ofrecer, por los momentos, un solo concierto correspondiente a su gira, GOT BACK Tour. Será el 14 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México y las entradas se ponen a la venta este mismo 1 de septiembre.

Aprovechando el regreso del cantante británico, les contamos la poco conocida historia de la construcción del Foro Sol, que según el relato del portal Sopitas, fue todo responsabilidad del mismo Paul McCartney.

Corría el inicio de los años 90 y la movida musical veía a México (tal cual lo hace ahora) como una plaza en donde se convocan masas. Era una época de auge para bandas y estrellas de alto calibre, que hoy son leyendas en la industria.

Nombres como los de Madonna, Michael Jackson, Metálica, The Ramones, U2, Pink Floyd, Pearl Jam y el mismo McCartney brillaban tenían un peso importante a nivel global y México no contaba con un recinto especial para albergarlos.

También te puede interesar: Yoko Ono felicita a Paul McCartney por cumpleaños 81 para dejar atrás las peleas

Los conciertos masivos de este nivel se tenían que hacer en el mítico Estadio Azteca. En 1993 aparece el interés de Paul McCartney de tocar en México.

Sus representantes iniciaron contactos con, Alejandro Soberón Kuri, representante de la firma OCESA. La empresa mexicana contacta a la gerencia del Azteca para rentarlo y estos se negaron, pues querían ellos mismos organizar el evento.

El CEO de OCESA se comunica con Barrie Marshall, entonces representante de McCartney diciéndole que el Azteca no iba a poder estar disponible y que carecían de un recinto que albergara tantas personas.

Rels B abarrotó el Foro Sol de la Ciudad de México
Música Rels B terminó su gira “Flakk Tour″ en el Foro Sol de la Ciudad de México convirtiéndose en el español más joven en llenar ese recinto. (Cortesía)

Entonces, el mismo mánager de McCartney sugirió la idea de construir un estadio o coliseo especial para eventos musicales, que además de Paul, podría recibir a otros artistas de la industria.

Fue así como comenzó la búsqueda de terrenos amplios en los que se pudiera levantar una estructura de este calibre. Y tras no hallar muchas opciones, Soberón Kuri encontró el lugar ideal para el nuevo recinto en la curva del Autódromo Hermanos Rodríguez.

En su momento, un espacio de más de 50 hectáreas que era utilizado para carreras de automóviles y motocicletas. El proyecto fue aprobado por el gobierno de la ciudad y la construcción comenzó en enero de 1993. Y en noviembre de ese mismo año estuvo listo para recibir recitales.

Paul McCartney no lo estrenó

A pesar de que fue construido para recibir a Paul, el mismo McCartney le contó lo sucedido a Madonna, su amiga por aquel entonces. Le dijo que iba a cantar en México en un estadio recién construido y la reina del pop se animó a pedir un espacio.

Fue así que entre programaciones y calendarios, Madonna quedó acomodada justo unos días antes que Paul McCartney y estrenó el mítico Foro Sol de la Ciudad de México.

Madonna cortesía de Sopitas
Madonna cortesía de Sopitas

En el medio de la construcción, Soberón Kuri y su equipo de trabajo tuvo algunas dificultades para la construcción del Foro Sol, relacionadas al dinero. La venta de las entradas de los dos recitales ayudaron a que se terminara y el estadio estuviera listo para recibir a los artistas internacionales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último