Como parte de la promoción de “Soy tu amante”, el nuevo disco de canciones inéditas dentro del regional mexicano, Andy Zuno compartió que está muy arraigado a la música y al folclor mexicano, dado que nació y creció en Guadalajara, Jalisco.
Su padre es originario de Tecalitlán y la hermana de su abuelo estuvo casada con Silvestre Vargas, quien fue parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán y compuso junto a Rubén Fuentes varias de las piezas que ahora son mundialmente conocidas.
Quizá te pueda interesar: Andy Zuno: “No entramos al regional, el regional abarcó todo”
En ese contexto, Andy Zuno compartió su opinión sobre la polémica en la que se vio envuelto Christian Chávez, integrante de RBD al portar un traje de charro en color rosa y con tenis.
Dijo que puede asegurar que “en ningún momento la intención de Christian fue faltarle el respeto a nadie o portar el traje de una manera irrespetuosa o como si fuera un disfraz”.
Consideró que hay que entender el contexto en el que se dio el hecho, pues fue en un concierto de música pop y “no en el Encuentro Internacional del Mariachi”, y que además al portarlo fuera de México podría resultar en un acercamiento de la cultura nacional a un público que son mexicoamericanos de segunda o tercera generación “a los que ya les queda muy lejano el contacto con sus raíces”.
Sin embargo, comentó que como personas que se dedican al espectáculo, deben estar muy conscientes de lo que van a hacer y si se toma la decisión, en este caso de portar el traje de charro, hacerlo con el debido respeto y tener mucho cuidado.
“Hay que tener un equipo alrededor, porque uno en la emoción, en el furor, en el querer hacer cosas arriesgadas puede pasarse de la raya para algunas personas”.
También puedes leer: Christian Chávez responde a quienes se enojaron por usar el traje mariachi color rosa
Finalmente, recalcó que todo tiene que ver con el contexto, “si vas a un Festival Internacional del Mariachi a Tokio y llegas con tenis, sí que te den una arrastrada, pero fue en un concierto de RBD, Dios mío”.