Entretenimiento

“Saw X”, más gore y más “carnita”, la saga termina en México

La historia de “Saw X” se desarrolla entre la primera y segunda películas

Considerada como la versión más perturbadora de la saga, la película “Saw X” explora un capítulo nunca antes visto del juego más cruel y personal de John Kramer o Jigsaw (Tobin Bell). La historia ocurre en un lugar entre la primera y segunda cintas cuando el protagonista viaja a México para obtener una cura milagrosa contra el cáncer, pero pronto descubre que todo fue una estafa.

Por eso, el último filme de la historia se desarrolla en México, con actores nacionales en los papeles centrales. Joshua Okamoto y Octavio Hinojosa, platicaron con Publimetro sobre su experiencia en la cinta que ya llegó a las pantallas mexicanas y que se espera sea tan exitosa como sus predecesoras.

Te puede interesar: ‘Saw X’ viaja a México

Publicidad

A lo largo de las películas anteriores Jigsaw ha salido impune de sus macabros juegos que han cobrado la vida de un buen número de víctimas, quienes no supieron salir bien libradas de los complicadas y diabólicas pruebas a las que son sometidas.

“Cierto, pero hay qué recordarles que los mexicanos somos difíciles de matar y le vamos a dar guerra a John Kramer”, expresa Okamoto, quien interpreta al doctor John Cortez.

Hinojosa (Matteo) advirtió que el final de la saga es, a petición de los fans, más gore y con más “carnita”.


“Le subimos tres rayitas”, expresó el actor regiomontano entre risas. “Es una película gore y es para los fans de ´Saw´, de hecho es un homenaje a las primeras películas. La intención no era bajarle ni a la sangre ni a la ´carnita´ ¡ni a nada!, era al contrario, ¡subirle!”.

El artista señaló que el fanbase de “Saw” siempre está pidiendo más.

“Películas más complejas, más sangrientas. Y el ingenio de los escritores es que pueden seguir, en sus mentes locas, imaginándose estas trampas, que yo no sé de donde les salen todas estas ideas”, dijo Hinojosa.

Reconoció que durante el rodaje las mentes se confundían por la intensidad de la historia.

“Cuando entras en el juego de la ficción, cuando las emociones empiezan a pasar, cuando la mente no sabe que estás en un set o que todo es parte de una película, de pronto tienes que voltear a ver y agarrar y ´hacer tierra´ viendo la cámara, viendo al equipo de producción, a los compañeros actores.

“Reconocer que los prostéticos son falsos... pero las emociones, cuando pasan por tu cuerpo, las sientes reales. Lloras de verdad y ¡te angustias de verdad! Hay hiperventilación real”.


Por eso, añadió el actor, en todos los rodajes de series y películas hay ambulancias.

“Pero particularmente en ´Saw´ teníamos un equipo de médicos afuera (del set) porque sí estábamos jugando con las emociones al límite. Estuvo intenso”.

Okamoto coincide con su compañero.

Publicidad

“Además, uno de los desafíos al rodar la película era sostener estos estados límite y álgidos de los que habla Octavio durante todo un día de llamado y darle continuidad emocional a todas las escenas con esos estados que tú construyes y que la película exige”.

Okamoto indicó que en la filmación se hizo tres preguntas: ¿cómo llegar a ese lugar,?, ¿cómo obtienes los estados de ánimo? y ¿cómo habitas el espacio con verdad?

“Esas eran tres las preguntas que nos hacíamos y creo que satisfactoriamente se lograron, no sólo a título personal sino que Renata (Vaca), Paulette (Hernández) y Octavio también. Había un gran compromiso y una gran entrega y eso como actor y compañero es estimlante verlo”, destacó. “La pasión es contagiosa y cuando tu compañero está accediendo a un estado chingón tú tambien quieres entrar ahí”.

Publicidad

Las más recientes películas de terror no han sido favorecidas por la crítica, pero los actores defienden el género.

“La crítica siempre ha sido un poco ´fufurufa´”, señaló Hinojosa, “y le gusta ciertas películas y le hace el feo a la comedia, al cine de terror y a muchos géneros”.

Señaló que en su caso ha tenido oportunidad de trabajar en casi todos los géneros que existen y puede decir que no hay uno que sea más valioso que otro.

Publicidad

“Todos requieren que el actor trabaje desde un lugar de verdad y requiere del mismo compromiso. A lo mejor a los críticos no les gusta tanto el cine de terror, pero en México creo que es el género que más se consume”, agregó Hinojosa.

Latinos de todos colores y sabores

Publicidad

El hecho de que en el elenco haya tantos actores mexicanos, reconoció Hinojosa, es un reflejo del crecimiento que está logrando la industria fílmica nacional.

“Es algo que hemos platicado y nos emociona muchísimo y más allá del beneficio personal que pueda representar nuestra participación en una franquicia tan importante, el utópico anhelado sería que el mundo entero volteara a ver más a nuestra industria, que esta película sirva de ventana para que vean que hay directores increíbles, fotógrafos, escritores, un equipo de producción y muchísimo más talento mexicano.

“Dio la suerte que nosotros fuimos seleccionados, pero tenemos compañeros talentosísimos y esto me emociona un montón porque nuestra industria va creciendo y producciones extranjeras van a seguir volteando a nuestro país”.

Publicidad

Y Hollywood, intervino Okamoto, se está dando cuenta de que los latinos vienen en todos colores y sabores, que no hay nada más una manera de ser latinos.

“Hay muchas maneras distintas de ser mexicano, de ser latino... y a mí emociona que seamos parte de esto y ojalá que sigan viniendo más oportunidades para nosotros y para nuestros compañeros también en Hollywood”, añadió.

Sin miedo a “El exorcista”

Publicidad

“Saw X” llega casi al mismo tiempo que “El exorcista: creyentes”, un altamente publicitado “reboot”, pero los actores coinciden en que hay público para todos.

“A ´El exorcista´ le va a ir muy bien y se va a establecer muy bien porque, además, es una franquicia de muchos años, tiene un fanbase impresionante a lo largo del mundo”, señaló Hinojosa.

Lo fans del terror, indicó, van a ser los beneficiados y van a ver ambas películas.

Publicidad

Te puede interesar: Preparan ‘SAW X’ y la proyección de sus películas en 4K sin censura

“Se beneficia la industria, como lo que pasó con ´Barbie´ y ´Oppenheimer´, las querían poner a competir y realmente se ayudó una película con la otra y las dos se fueron para arriba”, destacó el regiomontano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último