El número 13 ejerce una influencia notable en la cultura popular y se encuentra vinculado a supersticiones y creencias negativas. Aunque su origen no se puede atribuir a un evento en particular, se han documentado diversos relatos que le han otorgado a esta cifra un carácter especial.
Le puede interesar: ¿Hay más accidentes de auto los viernes 13? La tenebrosa verdad...
Dado a que se asocia comúnmente con connotaciones negativas, sobre todo al ser un día viernes, pues muchas personas prefieren evitar la planificación de eventos o actividades significativas en esta fecha, por este motivo, te mostraremos a continuación el significado de este día.
¿Es de mala suerte el Viernes 13?
A lo largo de la historia, el número 13 ha estado asociado con el temor debido a diversos incidentes catastróficos o sucesos desafortunados que han ocurrido en Viernes 13. Un ejemplo notable es la ejecución de los caballeros de la Orden del Temple, una orden dispuesta por el rey Felipe IV de Francia.
Asimismo, se tiene que el viernes 13 de diciembre de 1939 ocurrió uno de los incendios forestales más devastadores en la historia de Australia. Y el viernes 13 de enero de 2012 hubo un trágico accidente del crucero Costa Concordia, en el que perdieron la vida 32 personas.
Sin embargo, uno de los hechos más sobresalientes relacionado con el número 13 es la Última Cena de Jesús, en la que invitó a sus 12 apóstoles, lo que resultó en un total de 13 personas en la mesa. Como dato relevante, cabe destacar que Jesús fue crucificado en un Viernes Santo.
Por otro lado, se tiene que la notoriedad de la mala suerte relacionada con el número 13 se remonta en la mitología nórdica en Europa. En esta narrativa, Loki, el Dios del engaño, se destacó como el decimotercer Dios que se unió al banquete en Valhalla y, astutamente, persuadió a Hoor para que, de manera involuntaria, causara la muerte de su propio hermano Balder, el Dios de la luz y la benevolencia.
Además de esto, escritores y filósofos de los siglos XIV y XV hicieron referencia al viernes como un “día de infortunio” en obras célebres como ‘Los Cuentos de Canterbury’.
En el siglo XX, Thomas Lawson publicó ‘Friday, the Thirteenth’, una historia que cuenta la vida de un corredor de bolsa que selecciona justo este día para desencadenar un colapso en el mercado de valores.
Aunado a todo esto, la influyente franquicia cinematográfica ‘Viernes 13′ que también ha contribuido al fortalecimiento de esta superstición.