México es un país con bastante interés en la creación de contenido, nuestro territorio alberga miles de creadores –muchos de ellos relevantes a nivel mundial– que han sabido conectar con su comunidad. Y YouTube ha sido parte de este crecimiento, pues hasta junio de 2021, habían más de 750 canales que superaban 1 millón de suscriptores en México, un aumento del 25% año contra año, y más de 6,500 canales con más de 100K suscriptores, un incremento del 30%, en el mismo periodo de tiempo.
Este mes, Barrio YouTube llegó a la colonia Juárez para juntar desde las figuras más importantes hasta aquellos pequeños creadores que están en el camino de construir su comunidad y los expertos de la plataforma, para seguir nutriendo la industria, compartir mejores prácticas y celebrar la creatividad. Como parte de estas pláticas y experiencia de YouTube, compartimos algunos hallazgos de las verticales de creación y lo que sucede alrededor de la realización de contenido:
La Gen Z busca a YouTube
Cuando un tema realmente nos apasiona, queremos profundizar y saber todo lo que está disponible alrededor de él, las personas buscan una plataforma que les permita explorar a profundidad y descubrir tendencias de la mano de las y los creadores que más les gustan. Según una encuesta realizada por Kantar, el 90% de los espectadores de YouTube de la Generación Z (18-24) en México coinciden en que la plataforma tiene contenido que les permite profundizar en lo que aman y, por consecuencia, YouTube es el servicio de video que más ven. Al ser una plataforma que ofrece diversidad en contenido y formatos, la comunidad tiene todo en un solo lugar, uno de ellos son los Shorts que ahora tienen más de 70,000 millones de vistas diarias de más de2,000 millones de usuarios que accedieron a sus cuentas cada mes, un espacio ideal para que los nuevos creadores encuentren su nicho.
La música es parte del ADN de la plataforma
Parte de este contenido es la música, que representa un universo de creación y socialización. Para las generaciones más jóvenes, las experiencias interactivas y sociales son mucho más atractivas, que les permite explorar contenido al que no tendrían acceso, pues de acuerdo con un análisis de Offerwise, el 77% de los encuestados en México cree que YouTube es una biblioteca audiovisual invaluable, ya que cuenta con años de contenido cultural que no existe en otros lugares, y el 93% de los espectadores de la Gen Z en nuestro país están de acuerdo en que YouTube tiene los mejores videos musicales (incluidos clips y avances), con un mejor control de la experiencia de visualización.
Gaming en números
El gaming es otra industria que no para de crecer y nuestro país parece no quedarse atrás. A partir de 2021, en México, se registraron más de 1 millón de canales de gaming activos en YouTube. Además, en 2022 se observaron más de 2 billones de vistas sobre el tema en todo el mundo; en 2022 se observaron más de 2 billones de vistas sobre el tema y hubo más de 500 millones de espectadores diarios activos, con más de 120 mil millones de horas de reproducción de contenido relacionado a la industria. Es por eso que también Offerwise descubrió que el 75% de los encuestados en México considera a YouTube una de las plataformas preferidas para mantenerse al día y culturalmente actualizado sobre sus temas favoritos.
¿Qué viene para YouTube en los próximos meses?
YouTube recientemente presentó una serie de productos y funciones para expandir aún más los límites de la expresión creativa, ya que facilitarán lo difícil y harán posibles los sueños imposibles. Estos son algunos:
- YouTube Create | Una nueva app para dispositivos móviles sin costo diseñada para facilitar la producción de Shorts o videos más largos.
- Dream Screen | Una nueva función experimental con la que podrás simplemente escribir una idea en una instrucción para agregarles fondos de imagen o video generados por inteligencia artificial a tus Shorts.
- Insights basados en IA | El próximo año, YouTube Studio aprovechará la IA para generar nuevas ideas de videos y borradores con el fin de ayudar a los creadores a generar su lluvia de ideas. Estos datos se personalizan para cada canal y se basarán en lo que el público ya está viendo en YouTube.
- Doblaje automático Aloud | Una herramienta de doblaje impulsada por la IA que ayudará a los creadores a abrir su contenido al mundo.