Originarios de Guanajuato, la agrupación Banda de belgas se encuentra en la promoción de “Artificial”, su más reciente video, el cual le ha representado al cuarteto un aumento en los números tanto de redes sociales como en sus plataformas digitales.
En entrevista para Publimetro, Banda de belgas compartió la experiencia que ha significado trabajar con Jonás, de Camilo Séptimo y cómo han trabajado para encontrar un sonido propio lejos de la banda de su productor.
Quizá te pueda interesar: El Muchacho de los ojos tristes, una mirada hacia el interior para poder avanzar
Dado que existe el fenómeno en la escena de que en ocasiones el productor (de una banda ya reconocida) termina haciendo que la banda se escuche como la suya, la agrupación cuenta que Jonás ha sido muy respetuoso con el trabajo de los guanajuatenses.
Por otro lado, coincidieron en que como artistas que piden colaborar con un productor, también deben ceder en el proceso creativo y que esa persona externa debe respetar la esencia de la banda.
Un apego emocional
En cuanto a “Artificial”, la letra habla de un apego emocional, de cuando una persona se enamora tanto de su pareja que se niega a ser quien era antes de conocerse, pero en un sentido positivo.
Se trata del primer corte de un EP que la banda lanzará próximamente y cuya promoción tendrá como base la Ciudad de México y otras plazas de la República Mexicana, aprovechando que emprenderán un tour junto con Camilo Séptimo.
Los cambios que trajo la pandemia
Al inicio de su trayectoria, Banda de belgas tenía como objetivo producir un material físico; sin embargo, al llegar la pandemia del Covid-19, esto intensificó la promoción digital de la música y la agrupación adoptó la dinámica de lanzar ‘sencillo por sencillo’, y aunque preparan un EP, continuarán con esa forma de distribuir sus canciones.
También puedes leer: Milk Band: Si te gusta el rock, te va a gustar esto
Finalmente, están conscientes de la importancia de las redes sociales y el streaming, “por lo que hay que empezar a coquetear con los algoritmos, nos exigen estar vigentes, estar latentes en lo que la gente ve, lee y escucha. Entonces sí tuvimos que estar pegados a todo lo nuevo, como la inteligencia artificial, algo que tenemos que aprender”.