Bronco está celebrando cuatro décadas y media de hacer historia no sólo dentro de la música regional, sino también en la música mexicana en general. Con dos etapas en su carrera, hoy siguen vigentes, llenando arenas, además de continuar participando en festivales de gran magnitud.
También puedes leer: Su nombre es Xavi y es la nueva estrella global del regional mexicano
Este 25 de enero, Bronco inicia su ‘Tour 45′ con el cual recorrerán Centroamérica, Estados Unidos, México y Sudamérica incluyendo su gran regreso luego de más de una década al icónico Luna Park en la capital argentina, con la satisfacción de seguir escribiendo capítulos, Lupe Esparza, miembro fundador de la agrupación que ha enamorado y puesto a bailar a varias generaciones, habla de la trayectoria del famoso grupo.
¿Cuál es la clave para estar 24 años triunfando en los escenarios?
“Definitivamente no basta con tener una historia, hay que trabajar esa historia, estar presentes siempre y seguir haciendo cosas nuevas, ofrecer más al público, siempre debes estar buscando el éxito aunque ya lo conozcas”.
¿Por qué crees que el público se ha volcado a comprar boletos para grupos de antaño como Los Bukis, Los Temerarios y Bronco?
“Cuando haces cosas bien hechas, que trasciendan, que se queden como una aportación a la cultura de tu país, de Latinoamérica, con canciones bonitas que enamoran, canciones que te hagan bailar puedes aspirar a que varias generaciones gusten de tu música”.
¿Cómo percibes la música en este momento?
“En este momento es imposible hacer un éxito que vaya a perdurar, hoy en día mucha gente interpreta covers y es válido porque ya tienes la seguridad de que vas a tener respuesta de la gente, pero de lo que se trata y para hacer una carrera sólida es de aportar cosas nuevas. Tenemos que seguirle buscando sin importar las corrientes que vayan surgiendo”.
Bronco ha pasado por muchos cambios en la industria musical, ¿cómo los han afrontado?
“Uno debe adaptarse a los cambios, hoy en día hay que trabajar con la tecnología, las redes sociales, yo nunca imaginé que iba a andar en esos trotes y hoy lo hago con mucho cariño. Es fascinante descubrir cosas nuevas, hoy el artista tiene otras herramientas para darse a notar, lo importante es ser constante en lo que uno hace”.
Hoy las redes permiten acercar al público a la vida íntima del artista, ¿esto te gusta?
“Es cierto que hoy está esa apertura para que la gente conozca muchas cosas de ti, pero también tu decides qué quieres que conozcan de ti. Habrá quienes quieren mostrar todo pero en nuestro caso, dejamos a la familia fuera del ojo público”.
En los últimos doce años tus hijos han aportado y creado una nueva etapa en el grupo, ¿fue fácil dejarles desarrollar sus ideas?
“Al principio ellos tenían el temor de llegar a una agrupación muy importante, era una gran responsabilidad pero yo les dije, muchachos este es otro Bronco y ustedes tienen que escribir su propia historia. No se cambió la esencia, pero sí se aportaron cosas nuevas y eso le ha gustado a nuestro público”.
La primer etapa de Bronco fue definitivamente icónica, sin embargo, han sucedido cosas importantes en la nueva etapa, ¿qué nos puedes decir?
“Así es, en esta etapa con mis hijos logramos llegar por primera vez al escenario del Auditorio Nacional, hemos llenado la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey dos años consecutivos y por si fuera poco hemos estado nominados en los Grammys Latinos, hemos participado en el Vive Latino y hasta el Festival Bésame Mucho, así que es la señal de que el legado va por buen camino”.
¿Qué han preparado para celebrar estos 45 años de carrera?
“Cada año nos preocupamos por renovar el show en todos los sentidos, eso no cambia, solo que este año volveremos después de más de una década, a lugares como el Luna Park de Buenos Aires. Bronco tuvo momentos inolvidables en Argentina y seguimos contando con el apoyo de ese país al igual que España a donde también queremos regresar, pero por lo pronto estaremos en Guatemala, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y por supuesto Estados Unidos y nuestro México”.