Silvia Pinal será siempre recordada por su legado dentro de la industria del espectáculo mexicano. Su talento como actriz la hizo convertirse en una de las divas del cine de nuestro país.
Quizá por su fama se desconozcan algunos detalles de su vida personal; amores, desamores, mentiras y engaños, un largo historial que como algunas telenovelas no tuvo un final feliz.
Estos fueron los hombres que marcaron la vida de Silvia Pinal:
Rafael Banquells:
Fue su primer esposo. Se conocieron en una audición cuando Pinal iniciaba su carrera artística, ella de 17 años, él de 30. Un cubano relacionado al mundo del espectáculo en quien Silvia vio la oportunidad de escapar de la dureza de su padre y la obligó a huir de casa a temprana edad.
En 1947, a los dos meses de haber iniciado su relación Banquells le pidió matrimonio, teniendo como de bodas a Mario Moreno “Cantinflas”. Lo que quizá jamás imaginó la gran actriz es que Rafael era muy celoso, al punto de no dejarla salir de casa.
De esta unión que termino en 1952, nació Sylvia Pasquel.
Emilio Azcárraga Milmo:
Tiempo más tarde y un poco más experimentada en temas de amor , Pinal se da la oportunidad de probar suerte con el empresario y presidente de Televisa, Emilio Azcárraga. Aunque esta relación duró más de 4 de años, nunca se casaron, tampoco procrearon hijos.
En una entrevista la propia actriz había confesado que con Emilio se la pasaba muy bien. Se dice que para el momento la familia del joven magnate no aprobaba la relación porque Pinal era una mujer divorciada, además de tener una hija previa, así que el padre de Azcárraga le arregló a su hijo el matrimonio con una francesa de gran posición económica.
Gustavo Alatriste:
En 1961 Silvia Pinal conoció a Gustavo Alatriste en casa del productor Ernesto Alonso, un hombre poco conocido por si mismo pero relacionado también al mundo artístico (era productor) al que la gran actriz tuvo que rechazar por estar casado. Tiempo más tarde se divorció y regresó donde la diva a proponerle matrimonio, estuvieron juntos durante cinco años, hasta que se divorciaron en 1967.
De esta unión nació una sólo hija: Viridiana Alatriste, quien a sus 19 años perdió la vida en un accidente de tránsito.
Enrique Guzmán:
Posiblemente sea la relación más polémica, compleja y difícil que vivió doña Silvia Pinal, mientras ella estaba en la cima de su carrera artística él buscaba convertirse como uno de los cantantes más populares en México.
Aunque ella misma llegó a confesar que Enrique estaba “loco por ella”, la diferencia de edad entre ambos siempre llegó a ser motivos de críticas y controversias. A sus 25 años Enrique logró que Silvia de 36 le diera el sí acepto y en 1967 se casaron.
A pesar de su crisma y encanto especial se dice que llegaron al divorcio tras varias escenas de violencia, abuso sexual, maltrato psicológico y físico por parte de Enrique, incluso que éste la amenazó con una pistola.
De esta unión nacieron Luis Enrique y Alejandra Guzmán.
A pesar de las amargas experiencias vividas Silvia Pinal siguió apostándole al amor, lo volvió a intentar.
Fernando Frade:
Con Fernando sostuvo un noviazgo muy breve , esta relación estuvo marcada por los problemas de alcohol de Frade quien se convirtió en un problema mayor y al mantener una relación con la primogénita de Pinal, Sylvia Pasquel, ambos se aventuraron y tuvieron una hija llamada Viridiana en honor a su fallecida hermana. Lamentablemente la pequeña murió a ahogada a los 2 años . Sin duda que esta relación marcó el distanciamiento entre madre e hija.
Tulio Hernández
Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Tlaxcala. Fue su cuarto y último esposo, se casaron en 1982 y su relación, esta vez no rodeada de tanta controversia como las anteriores, terminó 12 años después. Aunque no quedaron hijos sí le dejó a Silvia la experiencia como primera dama de aquel estado.