La cantante de boleros Virginia López, quien alcanzó la fama en la década de 1950, falleció el 3 de febrero a los 95 años, pero fue hasta este martes cuando se confirmó la noticia por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Virginia López. Cantante de boleros que se hizo popular en México por temas como Cariñito azucarado y Te odio y te quiero”.
También puedes leer: Fallece Marcela Daviland, actriz de la Época de Oro del cine mexicano
Virginia López también fue llamada “La Voz de la Ternura”, no se dieron a conocer las causas del deceso de la intérprete ni si se realizó alguna ceremonia fúnebre.
En su biografía disponible en la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico se establece que su nacimiento fue el 29 de noviembre en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia puertorriqueña, “chapada a la antigua” y respetuosa de sus tradiciones.
Una de sus primeras guías en el canto fue Libertad Lamarque, ya que era la cantante de moda y aprendió varios tangos que interpretaba la “Novia de América”.
Su debut profesional fue a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el Dueto López Rodríguez que grabó 10 discos con gran aceptación.
Sus dos primeros éxitos internacionales fueron “Tan lejos” y “Cariñito azucarado”; sin embargo, su mayor éxito lo alcanzaría en México cuando sus canciones comenzaron a escucharse en la radio.
Esto te interesa: ¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson, padecimiento que tiene Roco Pachukote?
“El 31 de julio de 1957 la joven cantante llegó a México. Y con tan solo telefonear a un periódico y decir ‘ya estoy aquí’, comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista. En México, Virginia López fue bautizada como ‘La Voz de la Ternura’ por los dulces matices de sus interpretaciones. Cumpliendo con innumerables contratos, la cantante cautivó a sus auditorios y colocó numerosas canciones en el gusto del público”.
Pese a esto, en la década de 1960 vivió una etapa de silencio, fue hasta julio de 1972 cuando regresó al mundo musical, en donde de nuevo destacó con varios logros.
“Tras cumplir con numerosos compromisos en diversos escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos, la artista hizo mutis en el quehacer musical. Regresó a Puerto Rico donde se estableció y se mantuvo totalmente alejada del mundo del arte. El 3 de febrero de 2024 Virginia López falleció a la edad de 95 años en Puerto Rico”.