La 96° edición de los Premios Oscars, llevada a cabo este domingo 10 de marzo del 2024, fue todo un éxito. El sector más exclusivo de la industria del cine se congregó en el Dolby Theatre de Los Ángeles y premió a lo mejor de la pantalla grande en el 2023.
Sin embargo, una curiosa y extraña eventualidad podría darle una mancha a la hermosa ceremonia. Una de las películas galardonadas fue acusada de plagio, según un informe de Variety que cita la revista Quien.
Un reconocido cineasta acusa a los productores de The Holdovers (Los que se quedan) de plagio. Quien hace estas delicadas declaraciones es Simon Stephenson, reconocido entre otras cosas por su trabajo escribiendo Luca (película de Disney).
También te puede interesar: “Nos representa”: esta fue la reacción de Margot Robbie al desnudo de John Cena en los Oscars
Stephenson dice que Alexander Payne, director de The Holdovers, y el guionista David Hemingson copiaron exactamente una película llamada Frisco, que él dice haber escrito en 2013 y que nunca salió.
De acuerdo con el informe, la película del que acusa trata de “un pediatra de mediana edad cansado del mundo que se ve obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años”. Y como todos los que vieron The Holdovers conocen, este filme trata de un profesor que se tiene que quedar en la escuela durante el feriado de Navidad y Año Nuevo, con los estudiantes que no tienen familia con quien pasar las festividades.
The Holdovers se ganó un Oscar
La película estaba nominada en cinco categorías, incluyendo Mejor Película. Ganaron el primer galardón de la noche, el de Mejor Actriz de reparto, en manos de Da’Vine Joy Randolph, que hizo el papel de Mary Lamb, la cocinera de la escuela.
No hay posibilidad de que pierda el Oscar, ya que la premiación fue a su actuación, no al contenido de la película cómo tal. En todo caso, si se llegase a confirmar estas acusaciones, las sanciones serían para los directores.