El calor provoca que muchos citadinos sufran deshidratación en diferentes grados. Algunos especialistas de la salud recomiendan usar protector solar, disminuir la exposición al sol y tomar muchos líquidos, sin embargo ¿es bueno comprar ‘aguas frescas’ de la calle?
Su bajo costo hace que muchos ciudadanos duden de adquirir las aguas de diversos sabores que venden algunas personas en sus puestos ambulantes. Los vecinos teorizan que estos recipientes son llenados con agua de la llave y que no tiene algún tipo de sanidad, pero ¿Hay pruebas?
En las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante redes sociales, el momento en que un sujeto rellenó los garrafones antes descritos en una toma de agua pública. Una persona que estaba cerca del lugar sacó su celular y comenzó a documentar al hombre que, con ayuda de un carrito, transportó el líquido vital.
Algunos edificios permiten suponer que los hechos ocurrieron en el centro de Guadalajara, Jalisco. La persona que compartió el video colocó lo siguiente: “Por eso siempre me han dado desconfianza las aguas frescas que venden en la calle”.
Si bien en ningún momento se ve que la persona involucrada sea comerciante o que el agua que sacó era para preparar su producto, algunos internautas no perdonaron las imágenes y comenzaron a generalizar a todos los vendedores.
Escasez de agua o grosería de un vendedor
De acuerdo con el reconocido medio de comunicación ‘El Economista’: “En Jalisco, 106 de los 125 municipios que tiene el estado, ya presentan algún grado de sequía, misma que podría agravarse en el segundo semestre del año debido al fenómeno de La Niña, advirtieron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.
El reportaje, presentado en febrero de 2024, asegura que con base a lo dicho por un especialista “la infraestructura hidráulica, a través de la cual se abastece de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, tiene al menos 50 años, lo que provoca que 40% del líquido se desperdicie”.
‘El Universal’ recomienda no beber agua de la llave y “no arriesgarse, pues en México no se ha desarrollado infraestructura en ninguna ciudad para que el agua sea filtrada, por lo que quien la beba está expuesto a desarrollar enfermedades en el estómago a causa de elementos químicos, bacterias o huevecillos de parásitos”.
Hasta el momento, el video suma más de un millón y medio de reproducciones, donde se pueden leer comentarios como “Lo que tu no sabes es que ahí de bajo hay un manantial”, “Deliciosa agua de tuberculosis sabor jamaica”, “Agua sabor cloaca con limón y chía. Muy buena para valer pura hectárea de vrga” o “Nada que un tang no cure”.