Entretenimiento

Luisito Comunica se une a una polémica campaña que busca trasladar unos hipopótamos de Colombia a México

El popular youtuber ha hecho algunos videos en el país cafetero

Luisito Comunica ha estado grabando varios videos dentro de Colombia, con el objetivo de dar a conocer las maravillas turísticas del país cafetero.

Sin embargo, uno de los videos que más ha llamado la atención es uno donde visita una que tiene numerosos hipopótamos que están causando un problema ambiental en ese país.

El video titulado, “En busca del hipopótamo de Escobar en Colombia | ¿Son reales? “, ya acumula 6.5 millones de reproducciones, y el youtuber explora la situación de los hipopótamos en Colombia, descendientes de los traídos por Pablo Escobar a su zoológico privado.

Publicidad

Problemática con los hipopótamos

Desde hace varios años, autoridades ambientales han alertado los problemas que ocasionan estos animales en el territorio colombiano.

En Colombia hay entre 181 y 215 individuos de esa especie. Están distribuidos en alrededor de 43.342 km² en siete grupos poblacionales interconectados por rutas a través de ecosistemas acuáticos. El 37% de ellos serían crías y juveniles, el 35% subadultos y el 28% adultos. Los científicos creen que si no se hace nada y la situación sigue tal cual está, en Colombia habría más de 1.000 hipopótamos en 2035, señala El Espectador.


Los hipopótamos que viven en Colombia producen daños en los ecosistemas y afectaciones a otras especies. Compiten por comida, se desplazan, comen plantas, propagan enfermedades y dejan mucha materia orgánica en el agua. Esto puede causar problemas como el exceso de nutrientes en el agua, lo que hace que crezcan demasiadas plantas y animales, afectando el equilibrio natural del ecosistema acuático.

Es por eso que las autoridades están en la búsqueda de soluciones con estos animales.

Campaña de Luisito Comunica

El popular youtuber explica en su video que una de las soluciones planteadas por organizaciones consiste en la eutanasia de algunas crías. Sin embargo, la campaña que apoya el mexicano consiste en trasladar los animales a otro lugar, incluso a México, donde se encuentren en un ecosistema más seguro.

La transferencia de estos animales a santuarios de otros países, es una iniciativa que desde hace más de un año viene promoviendo un mexicano llamado Ernesto Zazueta, que en Sinaloa tiene un gran santuario privado de animales llamado Ostok y dice que está dispuesto a conseguir la plata (se necesitan 40 mil dólares por mover a cada hipopótamo) para reubicar a por lo menos 74 hipopótamos (10 para México, 60 para la India y 6 para el Perú), sin ni siquiera sedarlos para montarlos al avión, señala el periódico, El Colombiano.

Luisito anima a los filántropos y “magnates del mundo” que ven su video a respaldar la causa. Además, en la descripción del video, se proporciona un enlace a la cuenta de Instagram de Ostok para que las personas los sigan


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último