Descendiendo por debajo del nivel de la calle, a través de unas escaleras de metal hacia DROM, un salón con temática gitana en el barrio conocido como Lower East Side, los neoyorquinos fueron recibidos con un sonido latino de la vieja escuela con toques de pop y funk gracias del trío DARUMAS.
Aldana Aguirre tocó con gracia el bajo, mientras movía las caderas al ritmo de su nuevo sencillo, “Mago”. Así mismo, la voz hipnótica de Vedala Vilmond cautivó a la audiencia mientras Ceci Leon tocaba la guitarra. Para la banda de chicas, lo más importante es compartir su historia y su música con los fans.
“Siempre he venido a Nueva York, me parece una ciudad maravillosa. Disfruto de esta oportunidad tan especial de tocar con DARUMAS y de la oportunidad de asistir a la LAMC. Es súper especial. Tenemos muchas ganas de compartir con nuestros fans la música que hemos creado”, dijo Aguirre a amNewYork Metro.
La agrupación, que tiene un contrato con Sony Music Latin, eligió el nombre DARUMAS porque la palabra japonesa significa resistencia, felicidad y suerte.
“Elegimos el nombre porque nos identificamos con el significado, ya que representa la perseverancia y el esfuerzo por nuestros sueños, y siempre estamos dispuestas a esforzarnos y a trabajar por todo lo que implica, dando todo lo que tenemos”, dijo Aguirre. “Queremos que nuestros fans se esfuercen y den todo, ya sea en la música o en cualquier otra carrera, y que lo usen como motivación para trabajar por lo que quieren”.
“Nuestra música está uniendo a muchos países porque nosotras mismas somos de diferentes países. Nos une no solamente como humanos, sino también como músicas. Haití, Argentina, Estados Unidos, Cuba, México, Chile… Realmente nos encantaría ir a tantos lugares como sea posible para compartir nuestra música lo más lejos que podamos”.
— Aldana Aguirre, bajista argentina
Vilmond dijo estar totalmente de acuerdo, agregando que el nombre DARUMA es significativo en cuanto a quiénes son como individuos y el mensaje que intentan compartir con los fans. Por ese motivo tratan de incluir elementos del pasado, de los sesenta, de los ochenta, del disco, del funk y del R&B, entre otros. Agregó que estos elementos de la vieja escuela son la base de la música latina y que DARUMAS les está dando un giro nuevo.
“Ese significado es muy importante para nosotras porque enfatiza que, con perseverancia, es necesario seguir avanzando”, dijo Vilmond.
DARUMAS también está usando su voz para unir a los países con su música. Mientras preparan la segunda mitad de su primer álbum, el grupo está llegando a tantos países como sea posible para compartir y difundir su sonido alternativo.
“Nuestra música está uniendo a muchos países porque nosotras mismas somos de diferentes países. Nos une no solamente como humanos, sino también como músicas. Haití, Argentina, Estados Unidos, Cuba, México, Chile… Realmente nos encantaría ir a tantos lugares como sea posible para compartir nuestra música lo más lejos que podamos”, dijo Aguirre.
Las integrantes de DARUMAS comparten que están muy agradecidas por las oportunidades que han recibido y que realmente están viviendo sus sueños. Lo más importante, señalaron, es que valoran a sus fans y les transmiten el mensaje de perseverancia para que ellos también puedan lograr sus sueños.
“Sigan luchando por sus sueños, sin importar los obstáculos que se atraviesen o lo difícil que sea; sigan trabajando duro. El significado principal de DARUMAS es la perseverancia y luchar por los sueños hasta lograrlos, así que sean muy disciplinados. Tengan confianza en lo que dan, en lo que hacen y en quiénes realmente son. No sientan envidia por lo que está de moda. Tengan presente lo que realmente quieren, y cuando lo tengan claro no lo cambien. Si saben lo que quieren hacer, ya están ganando”, concluyó Aguirre.