Boletos electrónicos para eventos como el Gran Premio de la Ciudad de México y los conciertos de Bruno Mars, Carlos Vives, Belanova, y Paul McCartney, entre otros, fueron puestos a la venta en uno de los foros de hackers más utilizados del mundo.
De acuerdo con el usuario que hizo la publicación, está dispuesto a vender todos los accesos por 500 dólares en criptomonedas, una práctica común entre ciberatacantes para dificultar el rastreo de las transacciones; no obstante, también menciona que puede vender los tickets de forma individual y enviarlos por correo electrónico.
El usuario también aseguró en su publicación que cuenta con entradas para al menos 44 eventos en diferentes partes del mundo, de los cuales varios de estos se celebrarán en México. Entre ellos se encuentran el concierto de Ana Gabriel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 16 de agosto de 2024, el de Paul McCartney en el Estadio GNP Seguros de la CDMX el 12 de noviembre, el de Morat en el Estadio GNP Seguros el 14 de diciembre, y otros como Atarashii Gakko! en el Pepsi Center del WTC de la CDMX, Twenty One Pilots y Sabino en el Estadio GNP Seguros, Bruno Mars en el Estadio GNP Seguros, DALE MIXX 2024 en el Parque Fundidora de Monterrey, Feid en el Estadio GNP Seguros, Enjambre en el Palacio Nacional, y Melendi en el Auditorio Telmex de la CDMX.
¿Los tickets son reales y válidos?
La publicación surge tras un ciberataque masivo a Ticketmaster, el cual, aunque ocurrió hace unos meses, fue reconocido por la empresa el pasado 13 de julio. El usuario Sp1d3rHunters se atribuyó dicha acción y ha filtrado presuntos accesos a conciertos en todo el mundo de forma gratuita, después de que, según el atacante, Ticketmaster se negó a pagar 2 millones de dólares para evitar la filtración.
Al respecto, el analista en ciberseguridad Nicolás Azuara señaló a Publimetro México que es muy probable que dichos tickets sean reales; no obstante, como ha señalado Ticketmaster, que niega que puedan hacerse válidas dichas entradas, lo más probable es que estos accesos ya no funcionen.
Azuara también advirtió que si los tickets están basados en códigos de barras, basta con reasignarlos, por lo que comprar dichos boletos no asegura la entrada. Además, cabe recalcar que se trata de una acción ilegal, al ser información obtenida mediante una intrusión no permitida en los sistemas de Ticketmaster.