Entretenimiento

Fallece Rosario Valeriano, la publirrelacionista que acompañó por años a Luis Miguel

Tras el estreno de la bioserie de “El Sol”, Valeriano reapareció ante los medios por quienes la vincularon con el personaje de “Rosy”

La tarde de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de la publirrelacionista Rosario Valeriano, quien en últimas fechas se encontraba en lucha contra el cáncer.

María del Rosario Valeriano Colín se dedicó durante más de 35 años a las relaciones públicas y el marketing en la industria musical en México. Su impacto en el posicionamiento mediático de artistas tanto nacionales como internacionales la llevó a trabajar con figuras de renombre como Luis Miguel, Alejandro Sanz, Maná, Madonna, Backstreet Boys, Alanis Morissette, Phil Collins, Diego y Ana Victoria Verdaguer, Fato y Los Ángeles Negros, entre muchos otras.

Rosario Valeriano estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, institución de la que egresó con honores. Inicialmente, ejerció su profesión en diarios como El Sol de México y revistas como Estrellas y Última Moda, donde demostró su habilidad para la redacción y su pasión por el periodismo.

Publicidad

Su carrera en la industria musical comenzó cuando se unió a EMI Music como jefa de prensa, desempeñando un papel clave en la promoción de los artistas de la compañía. Posteriormente, se trasladó a Warner Music, donde asumió roles de mayor responsabilidad como jefa de prensa, label manager y directora de marketing internacional.

Durante su tiempo en Warner, contribuyó significativamente al éxito de muchos artistas y al fortalecimiento de la presencia de la compañía en el mercado global. También ocupó el cargo de directora de comunicación en la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), donde continuó impulsando la industria musical.

En años recientes, Valeriano trabajó de manera independiente como asesora de decenas de talentos nacionales y extranjeros, ofreciendo su experiencia y conocimiento para ayudar a nuevos artistas a crear un nombre dentro de la industria.

Su etapa al lado de Luis Miguel


Valeriano fue publirrelacionista de Luis Miguel de 1988 a 1994, posteriormente a su etapa junto a “El Sol”, siguió siendo una figura relevante en el medio del entretenimiento.

En una entrevista con Javier Poza realizada en 2018 por el estreno de la bioserie del icónico cantante, Valeriano habló sobre su experiencia y aclaró ciertos malentendidos respecto a su representación en la serie de Luis Miguel.

“Sí me tocó muchos años trabajar con Luis Miguel, tenía una cercanía”, comentó Valeriano en aquel entonces, quien destacó su respeto por la vida privada de los artistas debido a su profesión. No obstante, enfatizó que la “Rosy” que aparece en la serie no es ella. “Esa Rosy no soy yo, creo que es Rosa María Esquivel que estuvo muchos años trabajando con Luis Miguel, y yo entré después”.

Explicó que Rosa María Esquivel, conocida como “Rosy”, falleció en 2017 y que fue ella quien vivió el conflicto con Hugo López. “A ella le tocó el conflicto con Hugo López, así que yo soy la segunda Rosy”. Valeriano indicó que Esquivel estaría orgullosa de verse en la pantalla, pero aclaró que la serie no muestra toda la verdad.

Rosario Valeriano trabajó con el cantante hasta 1994, un año después de que el manager Hugo López terminó su relación profesional con el artista. Durante su tiempo con Luis Miguel, ella fue testigo de muchos momentos importantes en la carrera del cantante y destacó su talento y dedicación.

“Hay muchas cosas que te puedo decir de Luis Miguel, que es un ser humano, es uno de los grandes artistas que ha dado México – independientemente de dónde haya nacido, se nacionalizó mexicano y está retomando México como plataforma de su carrera”, dijo la publirrelacionista a Javier Poza.


Con su amplia experiencia en el mundo del entretenimiento, Rosario Valeriano continuó su enfoque profesional y respetuoso hacia la vida privada de los artistas. Sus aclaraciones sobre su papel y la representación en la serie de Luis Miguel dejaron al descubierto la importancia de distinguir entre la realidad y la ficción en las narrativas televisivas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último