Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de la Mujeres (SeMujeres), de la Ciudad de México, pidió a Rosa María Noguerón, productora ejecutiva del programa “La Casa de los Famosos” elimine los mensajes que emitió Adrián Marcelo en contra de la actriz Gala Montes, ya que sus palabras fomentan la violencia, discriminación y desigualdad contra este sector de la población.
En la carta que se difundió en redes sociales, la funcionaria capitalina explicó que las leyes de la Ciudad de México le otorgan la facultad de proteger los derechos de las mujeres y niñas, erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres, además de que los medios de comunicación son responsables de la eliminación de imágenes y estereotipos que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Gómez Saracíbar añadió que Adrián Marcelo ejerció violencia de género, ya que desvalorizó y se burló de la salud mental y emocionasl de la actriz; situación que fue ampliamente difundida a través de las redes sociales.
Aumenta el nivel de violencia
Además de que difundir sistemáticamente la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación puede fomentar la visión distorsionada de las mujeres, aumentar el nivel de violencia, discursos de odio y de las diferentes situaciones y problemáticas con las que se vive día a día.
“Lo sucedido refuerza prejuicios y estereotipos que dañan la imagen de las mujeres e impiden o limitan la participación y desarrollo de las mujeres en la vida pública. Los medios de comunicación tienen gran influencia en la población, los mensajes emitidos se toman como verídicos y, a partir de ellos, se elaboran juicios y opiniones”.
Por esos motivos invitó a Noguerón a reflexionar sobre la dimensión del daño que se genera al emitir y difundir mensajes y posturas basadas en la misoginia y violencia de género que atentan contra la integridad y dignidad de las mujeres.
Finalmente, la secretaría de la SeMujeres le propuso a la productora televisiva capacitar a su personal en perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, entre ellos a la vida libre de violencia, con el fin que asuman la responsabilidad que tienen como medio de comunicación y evitar realizar apología de la violencia.