La industria audiovisual mexicana es un referente en Latinoamérica, y cada vez gana más terreno en el mundo. México siempre ha sido un líder nato en los melodramas, aunque actualmente ya es más común encontrar otros géneros que han conquistado a millones de televidentes.
México enamora al mundo, y es por eso que empresas como Netflix siguen apostando por su contenido. y ahora, la plataforma da un paso más para apoyar a la industria. A través de un comunicado, el canal de streaming anunció la creación de El Fondo Netflix para la Equidad Creativa en México, con la intención de “seguir impulsando y desarrollar a los futuros talentos del audiovisual mexicano”.
“Apoyaremos programas que identifiquen, formen y brinden oportunidades para talento que aún no ha encontrado su espacio en el sector. En Netflix creemos en la importancia de encontrar creadores de todos los rincones del país y con perfiles diversos para que cuenten historias que reflejen la riqueza y variedad de México”, escribió Alejandra Serna, VP de Producción de Latinoamérica, en dicho escrito.
También se explicó que dicho fondo tendrá una inversión en México de 22 millones de pesos a lo largo de dos años, así como que tiene como misión ayudar a construir nuevos caminos para comunidades diversas dentro del entretenimiento.
El plan para ayudar
El apoyo estará conformado por varias etapas, en la primera se lanzarán las siguientes iniciativas:
Nuevas Fronteras de la Producción Audiovisual en México: Diseñado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Netflix, con la colaboración de Pimienta Films –siendo este último quien lo implementará. Se trata del primer curso de capacitación en producción ejecutiva en México con enfoque en diversidad. El temario se conforma por módulos sobre tendencias actuales, visión artística, modelos de producción y financiamiento, temas legales y de innovación, entre otros. Expertos nacionales e internacionales serán los invitados especiales para compartir sus experiencias con los 30 participantes.
Programa con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): En colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Netflix, desarrollaremos un programa integral de cursos de capacitación y charlas magistrales en la nueva sede del CCC en Chapultepec. Este programa tiene la finalidad de abrir nuevas oportunidades laborales dentro de la industria audiovisual. Además, en otoño de este año, se lanzará una convocatoria nacional –con foco en diversidad e inclusión– para que 30 personas provenientes de comunidades diversas en el país se capaciten como asistentes de producción.
II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina: Reforzamos nuestra alianza con el Festival de Cine de Morelia, al sumarnos como co-patrocinadores de este programa que forma parte de las actividades de Morelia Pro y que se desarrollará en el marco del festival, del 16 al 20 de octubre de 2024. Su objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos fílmicos a manos de cineastas indígenas y afrodescendientes, aportándoles las herramientas necesarias para la producción, así como consultoría sobre la preparación de presupuestos y esquemas financieros, asesoría sobre derechos autorales y patrimoniales, así como recomendaciones para promoción, distribución y exhibición, entre otros.