Desde 1910, hasta el año 2023, cerca de 5 mil películas mexicanas se han estrenado, pero es poco probable que alguien hay visto todas, por diversas razones. De hecho, son pocas las personas que están familiarizada con las 95 producciones, entre ficciones y documentales, que llegaron a las pantallas el año pasado, según cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Ante este vasto catálogo, surge a pregunta: ¿Cuáles han sido las películas más vistas en la historia reciente del cine mexicano? Las únicas cifras disponibles son las proporcionadas por el propio IMCINE y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, las cuáles abarcan aproximadamente las últimas tres décadas.
No se tiene un registro exacto del desempeño de las películas lanzadas en las primeras dos terceras partes del siglo pasado, cuando las salas de cine tenían una capacidad mucho mayor, con algunas albergando hasta 3 mil personas, al menos 5 veces más que los complejos actuales.
Por esta razón, con motivo de celebración del Día del Cine Mexicano, que se conmemora este jueves 15 de agosto, te presentamos las 5 mejores películas más vistas en los últimos años y las plataformas en donde puedes verlas.
¿Cuáles son las 5 películas mexicanas más vistas en la historia?
No se aceptan devoluciones – ViX
En el año 2013, se estrenó esta obra creada por Eugenio Derbez, en donde también es protagonista. Actualmente es la película en español más vista a nivel mundial, superando a otros filmes como: ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro y ‘Como agua para chocolate’ de Alfonso Arau.
Nosotros los Nobles – MAX
Estrenada en el año 2013, esta película de Gary Alzraki inmediatamente comenzó a ganar popularidad, posicionándose en taquilla durante varias semanas, la misma se basa en la cinta ‘El gran Calavera’ (1949).
No manches Frida – Vix
Esta secuela de Martha Higareda fue una de las más vistas en el año 2019, en la misma se basa en la historia de una maestra de preparatoria y su pareja, quien sale de prisión y se dispone a recuperar el dinero robado que fue enterrado por su cómplice.
Qué culpa tiene el niño – Netflix
Esta comedia estrenada en el año 2016, generó controversia tras el movimiento #MeToo debido a su trama, en la que el personaje principal, interpretad por Karla Soza, queda embarazada durante una fiesta y no está segura de quién es el padre.
El crimen del padre Amaro – MAX
En el año 2002, organizaciones religiosas hicieron un llamado para boicotear esta película protagonizada por Gale García Bernal, en la que interpretó a un sacerdote que se enamora de una feligresa, la embaraza e incentiva el aborto. La controversia en torno a la cinta estuvo marcada por las críticas de grupos que consideraron su contenido ofensivo y provocador.