Jorge Ortiz de Pinedo pasó por un momento difícil este fin de semana, cuando al intentar tomar un vuelo de la Ciudad de México a Acapulco, elementos de la Marina de México no le permitieron pasar con su respirador artificial, a pesar de que la aerolínea en que viajaría ya le había otorgado el permiso.
Ante el hecho, el actor, comentó lo sucedido en su red social X, sobre todo porque desde hace tres años viaja con su concentrador modelo Inogen One 5 ONE 5.
El productor de teatro, comenzó su denuncia explicando que se encontraba en la terminal del ADO pero que no estaba entonando la canción de Álex Lora, sino que contaría una historia que resultaba difícil de creer. Explicó que viaja con la carta que su neumólogo le extendió para certificar que debe viajar 24/7 con su concentrador, misma que le mostró a los empleados del aeropuerto que le impidieron el acceso en uno de los filtros, asegurándole que su respirador no estaba en la lista de modelos autorizados.
“Mi intención no es hacer nota, ni una una campaña reclamando a las autoridades por lo que me pasó, lo que pretendía era que pusieran atención para que las autoridades aeroportuarias mejoren la capacitación de los trabajadores que pusieron a cargo de estas revisiones tan necesarias y que revisen sus protocolos y sus listas de aparatos autorizados para utilizarse a bordo de los vuelos por personas con discapacidad pulmonar, como yo, para que verifiquen y actualicen los concentradores que están autorizados y nos permitan pasar a las salas de abordaje con el tiempo suficiente para abordar nuestros vuelos”, compartió con Publimetro.
El AICM le ofreció disculpas y le aseguraron que ya se encontraban investigando la situación para tomar las medidas pertinentes.
“Se logró el objetivo, recibí la amable llamada del Contraalmirante Rivera Parga, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, platicamos al respecto y revisará los protocolos y la capacitación, me dio mucho gusto su llamada. Mi deseo es ayudar a las autoridades a que mejore la revisión en los filtros y la atención a todos los pasajeros que utilizamos nuestro aeropuerto”, añadió.
Jorge Ortíz de Pinedo, actualmente radica en Acapulco, dado sus problemas respiratorios.
<i>“Lo que hice fue para que nos apoyen a todos los de la tercera edad y a los que tenemos la desgracia de padecer EPOC o cualquier otra discapacidad”.</i>
— Jorge Ortíz de Pinedo